Representante legal de Lippi arriesga cárcel tras no contestar oficio del Sernac: 3 mil reclamos
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) citó al representante legal de Lippi a declarar debido a la falta de respuesta de la empresa a un oficio de la entidad pública.
Esto ocurre en el contexto de un aumento de reclamos de consumidores, que alcanzaron los 3.013 entre enero y junio de 2024, lo que significa un incremento del 58% en comparación con el total de quejas del año anterior. La mayoría de estos se centran en el retraso en la entrega de productos y en la finalización unilateral de contratos por parte de la empresa, tras compras en las tiendas Lippi y Haka Honu.
Es por esto y por la falta de respuesta al oficio, que se realiza la citación a declarar en base al artículo 58 de la Ley del Consumidor, que permite a SERNAC solicitar información detallada a las empresas sobre prácticas de consumo.
Incluso cárcel
La inasistencia a esta citación podría resultar en que SERNAC pida al Juzgado de Policía Local una orden de arresto para el representante legal de Lippi.
El objetivo de SERNAC es obtener claridad sobre cómo la empresa planea compensar a los consumidores afectados, especialmente aquellos que han experimentado retrasos en la entrega y cancelaciones de compras en las tiendas en línea.
“Es inconcebible que una empresa, que debe ser profesional y seria, no responda a los consumidores, que ya en sí es un incumplimiento. Sino que, además, no cumpla con su deber legal de respuesta a nuestro ente fiscalizador”, declaró el director nacional de SERNAC, Andrés Herrera.
Procedimiento en 2019
Cabe recordar que Lippi ya tuvo un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con SERNAC debido a su mal comportamiento en el Cyber Day de 2019, lo que resultó en compensaciones por retrasos en la entrega, estipulando cerca de $10 mil por cada persona que reclamó.
Luego de recabar los antecedentes de estas acciones, el ente fiscalizador no descarta optar por otros caminos, como una demanda colectiva u otros procedimientos.