“Como si hubiese caído una bomba”: Documental muestra daño de castores en bosques de Tierra del Fuego
En el parque Karukinka, un área protegida en la isla de Tierra del Fuego en Magallanes, las y los investigadores y guardaparques están librando una batalla contra la invasión de castores que destruyen y modifican los bosques nativos subantárticos con una rapidez alarmante.
Este trabajo, que incluye el control letal de los animales a través de trampas que les dan la muerte de forma rápida, se muestra en un nuevo episodio de la serie documental Invasores, sobre especies exóticas que están destruyendo la naturaleza nativa en Chile. El capítulo estará disponible este viernes 28 de junio en las señales de televisión o el canal de Youtube de UChile TV.
Los castores fueron introducidos desde Norteamérica en 1946 y al no tener depredadores naturales, se han extendido modificando los bosques, ya que por naturaleza talan los árboles y generan diques estancando las aguas y cambiando el curso de los esteros y arroyos, interviniendo un ecosistema no adaptado para su presencia y extendiendo enfermedades que afectan la calidad del agua.
“Un solo castor puede diezmar hectáreas de bosque, y el impacto es gigante. Es como que hubiesen tirado una bomba en medio en el bosque, se generan grandes claros y áreas anegadas, transformando completamente el paisaje”, explica Javiera Constanzo, asistente de dirección científica de la ONG WCS Chile.
Para frenar la destrucción de estos espacios es necesario erradicar al castor de cada cuenca e intervenir los bosques para poder recuperarlos; un proceso que puede durar años porque los bosques subantárticos son de desarrollo lento.
Como relata Javiera, durante los últimos años se desarrolló un programa piloto en distintas áreas de Tierra del Fuego para comprobar si es posible erradicar la presencia del castor con una intervención con trampas. “Concluímos que es posible, aunque es un esfuerzo grande que requiere de inversión. Al final de la intervención redactamos un plan regional de erradicación de la plaga del castor y lo presentamos al Ministerio de Medio Ambiente, desde donde aún se espera respuesta”, comenta.
El problema es que lo que ha ocurrido a los bosques en Tierra del Fuego amenaza con replicarse y extenderse, ya que el castor ha logrado cruzar a otras islas, fiordos patagónicos e incluso al continente, donde avanza lentamente por Punta Arenas y podría llegar más al norte, como ocurrió con la plaga del visón americano que hoy se encuentra hasta en la Araucanía.
Además, como se relata en el episodio, los castores también modifican la pampa afectando a la ganadería que se practica en la zona. Destruyen los cercos de madera y otra infraestructura para crear diques, inundan praderas de pastoreo y desvían cursos de agua.
En la serie audiovisual, las entrevistas a científicos y vecinos se combinan con imágenes aéreas y en detalle de la naturaleza chilena y de las consecuencias dejadas por las especies invasoras. El proyecto fue realizado en colaboración con la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Especialistas del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Universidad de Concepción y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) prestaron el respaldo científico y de producción, mientras que el financiamiento vino del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia.
Foto: Hardy Cotal, serie documental Invasores.