"Me levanto antes, pero voy cómodo": Santiaguinos que prefieren tomar micro sobre el Metro
Mientras que el Boletín de Transportes y comunicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de abril de 2024 da cuenta de un aumento de 20% en usuarios del Metro de Santiago en un mes, datos entregados a El Desconcierto por Red Movilidad, afirman que el sistema de buses urbanos se consolidó como el medio de transporte con más validaciones en enero-abril de este año.
Paralelamente, se constata un 23% de aumento respecto a indicadores correspondientes al año pasado, logrado gracias a más de 209 millones de validaciones en puntos de pago en micros, frente a 201 millones del tren subterráneo y seis millones en el servicio de trenes EFE. Lo anterior, se debe en parte al grueso de pasajeros que usa Red para conectar con los otros servicios, pero existe también un creciente grupo de la población que, al tener la opción, elige los buses como método de transporte único.
¿Por qué los chilenos están comenzando a preferir las micros sobre el Metro?
Desde Red Movilidad infieren que el cambio en conducta de los santiaguinos respecto a los medios de transportes se debe a la serie de comodidades que entrega el servicio, que está por terminar ajustes que dejarán a la capital con 2.480 buses eléctricos que ofrecen internet, cargadores USB y aire acondicionado a disposición de modernos buses.
Como el usuario tiene la última palabra, conversamos con pasajeros habituales para conocer sus apreciaciones sobre la disputa entre micro y Metro, quienes entregaron sus opiniones respecto a la situación actual de los medios de transporte en el gran Santiago, y compartieron detalles sobre las combinaciones de recorridos que hacen diariamente para llegar a sus lugares de estudio o trabajo, priorizando la comodidad y rapidez en su viaje.
Comodidad sobre tiempo
Entre los motivos principales del cambio conductual de los santiaguinos que ha posicionado a las micros del sistema Red como su medio de transporte predilecto, destacan los grandes atochamientos en estaciones de Metro en horarios de mayor uso, en las mañanas y las tardes.
Dominique Morales, estudiante de Diseño, hace su recorrido diario en el bus 224 desde Puente Alto a Santa Lucía, a pesar de esta alternativa le demande levantarse antes, o incluso llegar más tarde a su casa después de clases.
Sobre su preferencia por los buses, es clara. “Me demoro una hora y 10 minutos, más que en Metro, pero prefiero irme sentada en la mañana. Tomar la Línea 4 (Plaza de Puente Alto a Tobalaba) es estar de pie. Y de vuelta, me demoro más, pero me puedo ir durmiendo más tranquila", comenta.
Desde Red detallan que en abril del año en curso se registró un peak de más de 60 millones de transacciones en puntos de entradas de micros, lo que lo consolida como el mes con más movimiento desde septiembre de 2019, con un aumento de 30%.
“Cuando voy súper atrasado, tomo Metro”, agrega Cristian González, quien vive en Macul y realiza su recorrido diario entre Las Torres y Pedro de Valdivia.
Su preferencia por las micros radica en la comodidad. “Siento que va menos gente que antes, al menos cuando iba 'en media', era complicado encontrar asiento, ahora a la universidad casi siempre me voy sentado.
En contraste con su experiencia entre los dos medios de transporte, dice sentir “que es al revés, va más gente en el Metro”.
Proteger la salud, otra variable
No todo es simplemente comodidad o la posibilidad de conseguir un asiento, pues en algunos casos, la elección del medio de transporte es vital para la salud de la persona. Así es para Francisca Aravena, estudiante universitaria en Providencia, quien en primera instancia asegura que considera que las micros "funcionan igual de bien que el Metro”.
Sin embargo, ha optado por la micro con mayor frecuencia, debido a problemas de salud que hacen el viaje en tren subterráneo represente un problema en su rutina diaria. “Me ahogo y agito mucho, porque tengo que hacer dos combinaciones, entonces prefiero andar en micro que es directo 'a la U' y no me dan ataques de asma”, dice.
En su recorrido diario, que hace en la variante 517, asegura demorar no más de media hora, y luego caminar unos minutos a su lugar de estudios, similar a lo que debería desplazarse en caso de apelar al Metro
“Cuando hay marchas o desvíos por construcciones, lo uso”, finaliza argumentando su preferencia por el servicio que ofrece Red Movilidad, que finalizó el 2023 con 5,5 como nota, el puntaje más alto desde que se realiza la encuesta de valoración.
"Lo anterior, no solo se refleja en la mejor evaluación histórica del sistema que alcanzamos el 2023, con un 5.5, sino también en la consolidación de la recuperación de la demanda post pandemia, la que además ha vuelto a posicionar a los buses como el modo más utilizado y el que más ha crecido, con 23% respecto al 2023", comenta a nuestro medio Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano.
Por su parte, en declaraciones a nuestro sitio el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, recalca que "hoy, por ejemplo, son más de 2.400 los buses eléctricos que circulan por nuestra ciudad, entregando mayor confort y una mejor experiencia de viaje a sus usuarios, lo que va en línea con el compromiso que adquirimos al asumir, que fue mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en nuestro país, avanzando en mayor justicia territorial”.