Chile postula a distinción mundial de sitios como Patrimonio Agrícola de la FAO

Chile postula a distinción mundial de sitios como Patrimonio Agrícola de la FAO

Por: Cristian Neira | 23.06.2024
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró esta iniciativa que busca reconocer a Chile por sus sistemas de uso de la tierra y paisajes extraordinarios ricos en diversidad biológica de importancia, en un trabajo en conjunto con comunidades agrícolas y de pueblos originarios.

Chile postuló oficialmente para el reconocimiento mundial de sitios como Patrimonio Agrícola y prácticas tradicionales del país de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Esto, tras un arduo trabajo de cinco años entre instituciones públicas del agro, comunidades de los pueblos originarios como aymara, quechua, licanantay, mapuche pehuenche, además de familias campesinas.

Esto, con el fin de proteger la agrobiodiversidad en Chile mediante el establecimiento de una Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) en los Territorios AltoAndino  y Precordillera Norte y Cordillera Pehuenche, el Estado de Chile, a través del Ministerio de Agricultura.

[Te puede interesar] Transformaciones de la agricultura familiar campesina a nivel global

Para la FAO, los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) son sistemas de uso de la tierra y paisajes extraordinarios ricos en diversidad biológica de importancia mundial que evolucionan a partir de la co-adaptación de una comunidad con su medio ambiente, sus necesidades y aspiraciones de desarrollo sostenible.

Esta distinción entregada por la FAO buscar reconocer y promover la conservación de sitios con características culturales, de biodiversidad, conocimiento tradicional y paisaje, únicos en el mundo.

Ante esto, el ministro Esteban Valenzuela declaró que “luego del gran trabajo realizado, como Estado, creemos necesario institucionalizar el proyecto SIPAN, y también conformar la red SIPAN, donde en un futuro cercano puedan identificarse e integrarse otros territorios que poseen características únicas que los hacen de una riqueza invaluable a nivel agrícola, patrimonial y ancestral, no solo para las comunidades de pueblos originarios sino también para las instituciones del Estado de Chile”.

[Te puede interesar] Embajador argentino adelanta posible reunión Boric-Milei: “Ya veremos cómo los hacemos”

El año 2011, el Archipiélago de Chiloé, después de varios años de trabajo, obtuvo el reconocimiento oficial SIPAM por parte de la FAO. De esta manera se destaca el aporte y compromiso de los sistemas campesinos de la comunidad chilota con la seguridad alimentaria y la conservación del patrimonio genético del mundo. El año 2012, se hizo entrega del reconocimiento a los representantes de las diez comunas del Archipiélago de Chiloé y a los agricultores custodios de este patrimonio agro-cultural, convirtiéndose en el único SIPAM en Chile hasta hoy.

Desde 2005, la FAO ha designado 86 sistemas del patrimonio agrícola mundial en 26 países. Actualmente en América Latina existen 7 sitios SIPAM, encabeza la lista Ecuador y México con 2 sitios cada país. Si Chile llega a conseguir la denominación de estos 2 sitios que se postularán, pasaría a tomar la delantera en la región.

Principales avances del Proyecto SIPAN

Durante el evento, además, se entregaron los avances obtenidos, durante el desarrollo del proyecto SIPAN, liderado por el MINAGRI y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF, por sus siglas en inglés) con el apoyo técnico de la FAO, como agencia implementadora, donde se destaca:

  • Identificación y caracterización de 79 prácticas tradicionales entre ambos territorios, como la limpieza de canales en el Territorio Altoandino y la recolección de productos forestales no madereros en la Cordillera Pehuenche.

  • Se desarrolló e implementó una herramienta digital de diagnóstico predial denominada PrediApp, seleccionada por la FAO como una experiencia innovadora en agricultura sostenible en países de América Latina y el Caribe.

  • Instalación de nueve huertos semilleros tradicionales, que han permitido la conservación y reproducción de 34 variedades tradicionales de maíces, porotos, quinoas, tomates, entre otras.

  • Apoyo a 74 pequeñas empresas que producen y comercializan productos y servicios derivados de la agrobiodiversidad

  • Identificación de 171 productos forestales no madereros (PFNM)

  • Apoyo al reconocimiento de la ganadería de camélidos como patrimonio inmaterial de Chile.