Código Azul: Gobierno activa protección a personas en situación de calle por intenso frío
El gobierno de Gabriel Boric, a través del Ministerio de Desarrollo Social, informó que desde este domingo se activó el Código Azul.
Esta estrategia va dirigida a las personas en situación de calle que no cuentan con los medios para calefaccionarse en estos días donde los pronósticos indican temperaturas matinales bajo cero, por lo que su vida peligra por la hipotermia.
La ministra Javiera Toro expresó que “cuando hay temperaturas frías, reforzamos la red de protección a personas en situación de calle”.
“Es importante recordar que la red está abierta durante todo el año. Se refuerza durante el invierno y bajo condiciones de temperaturas especialmente bajas en la zona central del país”, añadió.
¿Dónde se activó el Código Azul?
Región de Valparaíso
Los Andes
San Felipe
Región Metropolitana
En las 52 comunas de la capital
Región de O'Higgins
Rancagua
Región de Ñuble
Chillán
Región del Biobío
Los Ángeles
¿Qué es el Código Azul?
El Código Azul es parte del Plan Protege Calle y es una estrategia de emergencia para salvaguardar la vida de las personas en situación de calle, especialmente en los días de severidad climática invernal.
Busca fortalecer el sistema de atención en calle a través de los operativos móviles en la zona centro sur del país, comprometiendo para esto actores públicos y privados.
La activación de operativos móviles consiste en la entrega de prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo, además de información respecto de las alternativas de hospedaje y la eventual derivación a centros de atención de salud si fuese pertinente.
¿Cómo ayudar en este Código Azul?
Todas las personas pueden hacerlo así:
Llamar al Fono Calle al 800 104 777, opción 0
Formulario en http://www.nochedigna.cl en caso de ver a alguna persona en situación de calle que requiera de apoyo
Dar indicaciones sobre el lugar, con la dirección más exacta posible.