Municipalidad de Valdivia gana demanda contra persona que rellenó humedal para vender parcelas
Con el objetivo de refaccionar un terreno para subdividir y vender parcelas, un hombre rellenó un sector del humedal Santo Domingo, perteneciente al sistema hidrológico del río Valdivia.
La Municipalidad de Valdivia demandó al hombre por daño ambiental, y esta semana el Tribunal Ambiental le dio la razón al municipio, determinando la existencia de dicho daño, y obligando al demandado a repararlo.
El fallo del Tribunal considera que el relleno del humedal afecta la capacidad de este ecosistema para regular inundaciones y crecidas. El demandado debe crear un plan de reparación, que busque devolver el humedal a su estado original, restaurando sus funciones ecosistémicas.
Un reciente estudio publicado en la revista Earth’s Future muestra cómo el relleno de humedales en Valdivia aumenta el riesgo de inundaciones y crecidas.
Esto se suma a un amplio cuerpo de evidencias sobre la capacidad de los humedales para capturar agua de la lluvia e infiltrarla a los acuíferos, lo que sirve tanto para evitar inundaciones (porque el agua no corre por la superficie sino que se absorbe), como para aumentar las reservas de agua para tiempos de sequía.
Foto: Agencia UNO.