Académico e hito de Boric sobre Piñera y Bachelet: Releva cercanía y sus categóricos mea culpa
Esta semana se oficializaron los resultados de la encuesta Criteria correspondientes a junio, contexto en el que se transparentó que el Presidente Gabriel Boric capitalizó 33% de aprobación, lo que lo consolida como el mandatario que alcanza mayor nivel de respaldo en mitad del tercer año de administración durante la última década.
Específicamente, el detalle apunta a que con este porcentaje, se impone a Michelle Bachelet en 2016, y a Sebastián Piñera el año 2020, comparando el mismo período de sus administraciones.
Específicamente, en junio del año mencionado, la entonces mandataria logró una aprobación del 22% (Adimark de 2016), mientras que Piñera alcanzó un 17% durante el mismo mes, el 2020.
[Te puede interesar] Criteria y carrera presidencial: Matthei cae cinco puntos en un mes y Kast apenas sube uno
"Tiene reflejo en el voto duro"
Cómo se explica el porcentaje alcanzado por Boric en la reciente medición, es lo que conversamos con Felipe Vergara, analista político y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien desglosa el resultado de Criteria.
"Me atrevería a decir que esa aprobación presidencial, en comparación a la de los otros presidentes en igual períodos, tiene un reflejo más directo en el voto duro que tiene el Presidente Boric, este voto que tuvo en primera vuelta, cercano al 25% que es incondicional al Presidente, y que posiblemente va a ser por ende su piso, no menos del 25%, 24%, porque está este voto que es duro y, más allá de lo bien o lo mal que (lo haga), igual sigue apoyándolo", sostiene.
Según explica el académico, "eso no pasaba con el presidente Piñera, porque ese voto duro no era tal, era como un voto bastante dubitativo, dependiente del actuar. Y lo mismo pasaba, en un poco menor medida, con la presidenta Bachelet".
Si embargo, releva el docente, "en el caso de Boric hay cierta incondicionalidad que va a hacer que difícilmente vaya a bajar mucho más de los niveles bajos los que en los que ha estado".
Cercanía y afinidad
"La gente valora también la manera en que enfrenta el Presidente los temas. Cuando hay que pedir disculpas, las pide sin dudar, cuando hay que ponerse duro, se pone, es el ejemplo de Ucrania y Palestina, pero también reconocer esta humildad para (admitir) que cuando él fue oposición, no necesariamente fue del todo constructiva...", complementa.
"Esos atributos generan cercanía y afinidad en la ciudadanía, hay sectores a los que pueden molestarles, pero la amplia mayoría lo ve como un Presidente cercano, como el Presidente que anda en bicicleta, que se va a comer un sándwich a la esquina, y que no ha dejado de ser como él era y como es la mayoría de la gente", agrega Vergara.
Lo anterior, sostiene, "pese a tener este rol y esta jerarquía presidencial".
Y "si a eso se le suma que hay una valoración también de la gestión económica, que siempre es importante, esos son otros atributos que le permiten demostrar que la gente tiene mayor afinidad con la gestión que está desarrollando", asevera.
"La gente logra diferenciar"
Haciendo otro análisis, el académico entrega una visión que trasciende a la administración que lidera el Presidente. "Un poco más allá, siento que él es bastante más que su gobierno, muchas veces los gobiernos son mejores que sus presidentes, pero bueno... al gobierno le va bien, entonces por muy poco afable o simpático que sea el Presidente, si al gobierno le va bien, uno logra traspasar eso también a la imagen presidencial", dice.
"Pero este caso, siento que el Presidente es bastante más que su gobierno y la gente logra diferenciar ante el actuar de determinados ministerios, y del rol que tiene el Presidente", agrega Vergara.
Incluso, complementa, "esa es una mirada que también es bastante transversal, hay más afinidad con él en sectores de oposición que con el que con el gobierno que él lidera".
No obstante, según el académico, pese a que "estos atributos apoyan el respaldo, el principal respaldo está dado por la incondicionalidad del sector más de extrema izquierda al que él representa".
Doble lectura
Siguiendo con su desglose, el analista político se cuestiona respecto de "cómo se podría leer este resultado", dejando claro que "hay que tener dos lecturas cuidadosas. Una, claro, mejor que los otros presidentes en este período, pero él partió bastante más bajo también que los otros presidentes y no ha logrado revertir esa tendencia, sino que se ha ido manteniendo en este punto, y eso tampoco es muy bueno".
"Sus márgenes de movilidad son bajos", recalca a renglón seguido.
De hecho, plantea que Boric "difícilmente va a llegar a los niveles de aprobación que tuvo la Presidenta Bachelet, como muy difícilmente va a llegar a los niveles de desaprobación que tuvo el Presidente Piñera, entonces sus bandas se mueven entre 25% y 35%",
En consecuencia, plantea Vergara, "no puede bajar mucho más, pero tampoco va a subir mucho más, y ya estamos en período electoral, donde al sector al que él representa, tener un Presidente con un porcentaje de 30%, 35%, no le ayuda para su campaña electoral y para tener una opción de alternancia presidencial".
"Como tampoco para aspiraciones parlamentarias, alcaldicias, senatoriales, ese también es un punto complicado, no se va a permear esa afinidad al resto, sólo a ese 35% que es su base dura", concluye.
[Te puede interesar] Desconocida amenaza en zona de socavones genera "verdadero canal de agua" en campo dunar
[Te puede interesar] “Edificio social” de Lavín en Las Condes hizo agua: Los graves daños tras paso del temporal