Tips para enfrentar histórica lluvia: Tener kit SOS, tapar ventanas y evitar objetos voladores

Tips para enfrentar histórica lluvia: Tener kit SOS, tapar ventanas y evitar objetos voladores

Por: El Desconcierto | 12.06.2024
Atendiendo a las características del sistema frontal que la madrugada de este jueves llegará a la zona central del país, el académico Alan Fox entrega una serie de recomendaciones para evitar situaciones de riesgo que debieran producirse como consecuencia de un evento que genera preocupación por su envergadura y las amenazas derivadas de él.

Alan Fox, académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, es voz autorizada a la hora de advertir respecto de las medidas de precaución a adoptar en momentos en que un sistema frontal de envergadura se acerca a la zona central del país, lo que se traduciría en un jueves 13 de junio realmente intenso desde la madrugada.

Atendiendo a que el pronóstico apunta a precipitaciones históricas, el docente detalla que "en las casas habría que preocuparse de los techos sobre todo. Habría que, tal vez con cuidado, subirse una escalera. O con algún maestro que los ayude, y limpiar todo lo posible los botaguas, que son como unas canaletas donde en el fondo debiera escurrir libremente el agua, pero que se llenan de hojas".

[Te puede interesar] Socavones: Ingeniero advierte riesgo de desmoronamiento de edificios en campo dunar de Viña

"Eso puede tapar y puede generar que incluso un techo hasta pueda colapsar, y eso sería un problema mayor", recalca el también diseñador y arquitecto.

Paralelamente, asegura que "para los vientos, no hay mucho que hacer en una casa. Más que tal vez cerrar las cortinas, las persianas, o si hubieran persianas de madera por fuera, por si hay mucho viento, para evitar que se pueda romper un vidrio con unas ramas, pero no sé si va a venir con tanto viento esto".

"Otra cosa, aunque suene irónico, y que pasa bastante cuando llueve mucho, es que se rompen las matrices en las calles, entonces hay desabastecimiento de agua. Lo que es conveniente es ir a comprar o acumular agua, acumular agua que se puede hervir en botellas, plásticas. O también comprar esos bidones de cinco litros y tener algunos guardados", complementa.

Cubrir las ventanas

"Y también para los estanques, porque es típico eso, irónicamente llueve, (hay) agua por todos lados, pero en las casas no porque se rompen las matrices, entonces hay problemas de distribución de agua en las redes domiciliarias", agrega.

Según comenta Fox, "como precaución a nivel económico, asequible y rápido, lo ideal es que, por ejemplo, con las ventanas de las casas, de los departamentos, ojalá cuando esté lloviendo, especialmente a la noche, las cubran con las cortinas que tienen, porque si hay un viento muy fuerte, como cada vez los vientos tienen mayor velocidad, potencia, a veces arrastran ramas y cosas que pueden llegar a una ventana y herir a una persona si quiebran un vidrio", advierte el académico.

"Lo otro son los burletes, pero los burletes son unas gomas que se instalan para que no haya pérdida de calor. De la casa hacia afuera, estamos hablando del frío o que tampoco entre agua", ilustra.

Para el académico, un tema "fundamental es que se revisen los techos, techos de edificios que tiene que hacer la comunidad del edificio, mandar a revisar rápidamente que no haya hojas en las canaletas, en los botagua, en los despiches".

"Que el agua en el fondo fluya, que no quede estancada en su recorrido, eso es lo principal. También lo otro, si hay chimenea, también limpiar bien los ductos, o afianzarlas, ajustarlas, a veces con el viento algún pájaro las daña, hay que afianzarlas para que no se vuele, lo primero que pasa en los temporales grandes, es que con las chimeneas que son de lata, los ductos se caen y por ahí empiezan a haber filtraciones de agua", recalca luego.

En la calle, evitar riesgos

"Lo otro es que, si caminan en la calle, es un poco obvio, pero, o tratar que si cerca de la casa hay un árbol muy grande, tratar de que se pudiera podar, en lo posible, porque lo primero que agarra el viento son las superficies grandes y algunos árboles se transforman como en velas y se terminan volcando, entonces hay que podar los árboles, estamos en otoño, entonces muchos ya no tienen tantas hojas, pero sí quedan ramas muy sueltas, lo ideal es fijarse bien en eso y tratar de que, en el fondo, quede más seguro el entorno de la casa", detalla.

De hecho, asegura, "esto puede ocurrir en un edificio, un departamento más chico de cuatro pisos, en que los árboles están más o menos a la altura de los departamentos".

Otra recomendación apunta a la necesidad de disponer de "un poco más comida, por si acaso".

"Tengan un kit de emergencia a mano, porque las casas no sabemos dónde están, y sobre todo en los cerros puede haber deslizamientos, como en Concón el otro día y en Reñaca, entonces que tengan listo algún kit para poder evacuar, si es que tuvieran que" hacerlo, complementa.

Esta situación, comenta, "ya es una cosa más dramática (...)", aunque no se puede asegurar que no haya que estar bien atento a cualquier eventualidad.

"Ideal siempre se recomienda tener una radio, como la antigua. Permiten que uno pueda conocer noticias importantes si es que hay que evacuar una zona", enfatiza.

Precauciones en zonas de pendiente

Y también es relevante, complementa, "conocer el entorno, el lugar respecto de cómo se comporta el agua, sobre todo en los casos en que hay pendiente, hay muchos cerros. Lo bueno es que corre el agua, pero corre fuerte y si se encuentra con obstáculos, ahí es donde queda la embarrada. Obstáculos como puede ser el muro de una casa, puede ser un hoyo que quedó de una construcción, eso es lo típico, las construcciones dejan materiales y escombros.

"Esos escombros son fatales, hay que tratar de limpiarlos, sacarlos como se pueda. O llamar a la municipalidad si es que lo logran hacer y limpiar todo ese tipo de cosas que quedan en las calles, en las acequias, en las uniones entre la calle y la vereda, ese tipo de cosas van generando atascamientos y generan que el agua fluya", agrega.

En definitiva, lo relevante es que "que no se acumule el agua como peso en los techos, que no se acumule el agua tampoco en el suelo, que siga su camino".

"Importantísimo, preocuparse de que no hayan cosas sueltas en la casa, en la terraza de los edificios, que puedan volar, ojalá tener a mano pilas, linternas con pilas, ojalá recargables, más ecológico. O estas lámparas que son recargables de emergencia, que son muy útiles cuando se corta la luz, porque lo más probable es que se corte la luz", detalla.

Finalmente, Fox convoca a "estar como uno alerta, y comunicado, alerta de lo que en fondo está pasando en el entorno. Son dos cosas, preocuparse del interior de la casa, de que las cosas eléctricas estén bien, etc., de todos los ductos, que las puertas no tengan filtraciones, las ventanas tampoco".

[Te puede interesar] Científicos tomaron muestras de semen para un estudio y encontraron microplástico en todas ellas