Segundo mayor salar de Chile ya tiene fecha para explotación: Codelco extraerá litio en 2030
Comunidades indígenas Colla que por generaciones han habitado el salar de Maricunga y sus inmediaciones, saben hace unos años que es inminente la explotación de litio en el segundo salar más grande de Chile, aunque intentan por medios legales frenar ese avance.
[Te puede interesar] La lucha colla por salvar el Salar de Maricunga ante industria del litio
Ahora, Codelco puso fecha concreta al inicio de explotación de litio en el lugar: 2030. Esto implica que en 2027 ya comenzarían a construirse las instalaciones para la operación minera. Así lo informó en exclusiva la agencia de noticias Reuters.
[Te puede interesar] VIDEO| Graban misterioso coral rojo en la Reserva Nacional Kawésqar, amenazado por salmoneras
El llamado “Proyecto Paloma” contempla una inversión de US$ 1200 millones y una primera fase de 20 mil toneladas métricas de producción anual, seguida de una fase de 30.000 toneladas métricas anuales.
[Te puede interesar] Experto en asbesto: “En Chile no se habla de que muchas cañerías de agua tienen este contaminante”
Según los documentos a los que accedió la agencia, la segunda fase se hará con el método de extracción directa, levantado por el Gobierno como menos nocivo para el ecosistema. Sin embargo, y contrastando con los anuncios de la Estrategia Nacional del Litio, la primera fase se haría con método de evaporación.
La primera fase tendrá una vida útil de 30 años y la segunda, que comenzaría en 2033, duraría 27 años.
El salar de Maricunga se ubica en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces y es hogar ancestral de comunidades indígenas Colla, que dependen de los ecosistemas hídricos que rodean del salar para el abastecimiento de agua y para los modos de vida ancestrales como el pastoreo de animales.
Los salares además son humedales de altura, y la ciencia aún conoce muy poco sobre el delicado equilibro de estos ecosistemas, donde se han encontrado bacterias y distintas formas de vida. Este desconocimiento es una de las principales críticas desde la comunidad científica ante el impulso de una industria sin información para conocer el impacto real de la actividad.
También se critica que el método de extracción directa, promocionado como una solución para reducir el impacto ambiental de la extracción de litio, no ha sido probado a nivel industrial.