La importancia de la salud trans afirmativa y el rol del Estado en proteger nuestras vidas

La importancia de la salud trans afirmativa y el rol del Estado en proteger nuestras vidas

Por: El Desconcierto | 06.06.2024
Las personas trans existimos, no somos una moda, tendencia o capricho, y nos enfrentamos a innumerables barreras para obtener información veraz y de calidad, que permita darnos respuestas a nuestras formas de habitar el género.

En este marco, las infancias y adolescencias trans enfrentan el principal obstáculo en los prejuicios, expectativas y creencias de sus  propias familias, lo que limita la posibilidad de reconocer libremente su propia  identidad.

[Te puede interesar] Abogada feminista advierte que abortos son pasados por apendicitis y habla de criminalización

La desinformación sobre salud trans afirmativa lamentablemente abunda. El 29 de mayo de este año, la periodista Sabine Drysdale publicó en Biobiochile.cl un  reportaje titulado “Pubertad interrumpida: niños trans inician tratamiento hormonal en medio de controversias”.

Este extenso artículo presenta la transición de menores de edad de manera negativa, utilizando experiencias de niñeces que han desistido. Se trata de un reportaje que junta citas sacadas de contexto, entrevistas sesgadas, una selección antojadiza de estudios desactualizados, confeccionado desde una visión carente de empatía y adultocéntrica.

En esta columna ofreceremos nuestra visión sobre el tema explicando por qué la injerencia del Estado con acciones en favor de garantizar la salud trans salva vidas.

El mito de que el 80% de las infancias trans se arrepienten, repetido como un mantra por sectores anti trans para invalidar la posibilidad de transitar de género siendo menor de edad, ha sido desmentido en reiteradas ocasiones.

De hecho, estudios modernos que se realizaron específicamente con niñeces trans (el más grande a la  fecha con 317 casos) muestran que sólo un 2,5% desistió de su transición de género después de 5 años de seguimiento.

[Te puede interesar] Por detener obras en concurrida costanera municipio de Antofagasta debe indemnizar al Serviu

La selección sesgada de información y la descontextualización de datos pueden llevar a conclusiones erróneas por parte de las personas lectoras: el pánico social, basado en la ignorancia y prejuicios que están enquistados en nuestra sociedad.

Por otra parte desde OTD Chile enfatizamos: no es necesario tomar hormonas ni someterse a cirugías para ser trans. Una persona trans está completa con o sin hormonas y/o cirugía. En este mismo sentido tampoco existe el cambio de sexo, porque una cirugía o un tratatamiento hormonal no altera el sexo cromosómico de las personas. Cualquier intervención quirúrgica en las características sexuales es una modificación de la expresión de género para adecuarla a la identidad de género de cada persona.

Nuestra postura siempre ha sido comunicar e informar los efectos secundarios de los bloqueadores e insistir que el uso de bloqueadores u hormonas no te hace más ni menos trans.

Pero defenderemos el derecho de toda persona a decidir sobre su cuerpo, libre de presiones familiares, sociales, del Estado, de religiones o de cualquier coerción que le obligue a someterse a tratamientos no consentidos.

Rechazamos firmemente que grupos anti derechos y anti género utilicen el tema de los bloqueadores de pubertad para intentar eliminar cualquier tipo de atención de salud o derecho a la identidad de las personas trans.

Quienes buscan eliminar la salud trans afirmativa solo porque va en contra de sus ideologías políticas o religiosas, en el fondo, desean que las personas trans dejemos de existir y eso se conoce en Chile y en todo el mundo como exterminio.

[Te puede interesar] Fue más escandalosa: Filtran lo que no se vio de pelea Daniella Campos vs. Daniela Aránguiz

Como OTD abogamos por el debate informado sobre la mejor manera de acompañar transiciones, poniendo toda la información disponible sobre la mesa. La historia demuestra que cuando se prohíbe el acceso a un determinado medicamento o tratamiento, las personas recurren a la clandestinidad, arriesgando de forma considerable sus vidas. Es deber del Estado garantizar que eso no ocurra.