Buscan cambio a la Constitución por derechos de los animales: "Seres sintientes y sin maltrato"
En un paso importante hacia la protección y el reconocimiento de los derechos de los animales, un grupo de legisladores ha propuesto una modificación significativa a la Constitución.
La iniciativa pretende integrar en la carta magna la percepción de los animales como seres sintientes. Esta modificación no solo realzaría la protección de los derechos animales sino que también modificaría la relación simbiótica entre el derecho a un ambiente saludable y la protección animal.
Históricamente, las leyes chilenas como la Ley 20.380 sobre Protección de Animales han adoptado un enfoque mayoritariamente antropocéntrico, tratando a los animales más como elementos de la naturaleza que merecen protección para el beneficio humano que como entidades con derechos propios.
[Te puede interesar] Coquimbo derrotó sin apelaciones a la UC y se ilusiona con pelearle el título a la U
Sin embargo, la llamada “Ley Cholito” (Ley 21.020) marcó un cambio al enfatizar el valor intrínseco de los animales y su bienestar independiente de los intereses humanos.
El nuevo proyecto propuesto no solo amplía estos principios sino que también insta a reconocer explícitamente a los animales como sujetos dignos de una vida libre de sufrimiento.
Según los proponentes, esta inclusión en la Constitución refleja un amplio apoyo público y es un reflejo de la evolución en la comprensión y el tratamiento de los animales dentro de la sociedad.
Los propulsores del proyecto resaltan que el reconocimiento de los animales como seres sintientes y su inclusión en el marco constitucional resalta la interdependencia entre humanos y animales.
[Te puede interesar] Daniel Jadue a prisión preventiva por presunta corrupción en el 'caso Farmacias'
Esta propuesta no solo considera el bienestar animal en sí mismo, sino también el impacto positivo que una mejor protección animal puede tener sobre la sostenibilidad de los ecosistemas humanos.
Las teorías contemporáneas en filosofía política y derecho constitucional respaldan esta visión, enfatizando la necesidad de una convivencia ética que beneficie tanto a humanos como a animales.
El proyecto de ley ahora se encuentra en las etapas iniciales de discusión en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.