La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que las fiscalizaciones del comercio ambulante realizadas en Estación Central por parte de Carabineros son legales.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Fiscalizaciones al comercio ambulante en Estación Central: Justicia confirma que es legal
El sindicato de comerciantes acusaba de actos "ilegales y arbitrarios que vulneran los derechos constitucionales de libertad de trabajo, su libre elección y contratación y la libertad para desarrollar cualquier actividad económica", según lo contenido en el fallo.
Es por esto que, desde el sindicato interpusieron un recurso de protección en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Carabineros de la 21 Comisaría y de la Empresa de Seguridad Cobra, el día 26 de febrero de 2024.
Dentro de los argumentos que dio el sindicato para oponerse a este tipo de fiscalizaciones están la presencia de trabajadores con discapacidad y personas de la tercera edad.
Sin embargo, la Corte determinó "justificada la inexistencia del acto arbitrario o ilegal que se denuncia transgresor de las garantías fundamentales que se tutelan por esta vía".
Además, frente al actuar de personal de Carabineros, este "se encuentra enmarcada en el ejercicio legítimo de su actividad y, particularmente, en el Plan de Acción N 68, ideado para combatir los diversos ilícitos que se perpetran en el sector de Estación Central".