Nace el primer santuario de ranitas en Chile, a los pies del volcán Calbuco
Ubicado a los pies del volcán Calbuco, el Parque Valle Los Ulmos será protegido indefinidamente mediante la conservación privada. Con una extensión de 368 hectáreas de terreno privado, se convertirá en el primer santuario de ranas del país. Este espacio albergará especies en peligro de extinción como la ranita de Darwin y el sapo de pecho espinoso de Puyehue.
[Te puede interesar] Ranita del Loa logra resucitar de su extinción: Hallan seis ejemplares y una larva en su hábitat natural
El hito se logró luego de más de dos años de trabajo entre la comunidad de socios del parque -propietarios de este lugar- y las ONG Ranita de Darwin y Fundación Tierra Austral. Estas dos últimas organizaciones serán las cotitulares del Derecho Real de Conservación; una figura legal que permite conservar el patrimonio ambiental de una propiedad privada a través de un acuerdo voluntario entre un propietario y una organización que actúa como garante de conservación.
[Te puede interesar] La pugna al interior de la derecha por definir al candidato a la gobernación de la RM
El primer santuario de ranitas de Chile albergará cerca de 10 especies de anfibios nativos. Entre ellas está el sapo de pecho espinoso de Puyehue, una especie en peligro de extinción de la que se tiene información muy limitada a la fecha. También está la ranita de Darwin, que ha evitado su extinción a partir del esfuerzo de decenas de organizaciones internacionales.
[Te puede interesar] Muere Eduardo Contreras, abogado que presentó primera querella contra dictador Pinochet
Según a la ONG Ranita de Darwin, los santuarios de ranitas cuentan con el nivel más alto de protección que pueden alcanzar los acuerdos de conservación de anfibios en el país, y se trata de espacios en los que se mantienen las condiciones ambientales y se evita desarrollar actividades que puedan amenazar su hábitat.
Zona de interés científico
Además de su relevancia en materia de fauna, los bosques siempreverde de este lugar son parte de la Ecoregión Valdiviana, uno de los cinco tipos de selva lluviosa templada más relevantes del mundo y la única en Sudamérica. Por ende, el Parque se constituye como un mosaico rico en sistemas naturales con condiciones climáticas, hidrológicas y de suelo específicas, lo que permite una gran variedad de especies de flora y fauna.
Además, al situarse en las faldas del volcán Calbuco, el suelo volcánico del parque ofrece un valioso espacio de estudio para la comunidad científica. Tras la última erupción del volcán Calbuco en 2015, más de 30 científicos nacionales e internacionales han realizado investigaciones en el lugar.