Corte confirma la continuidad de la obligatoriedad del Registro Nacional de Hinchas
Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la continuidad de la obligación de generar el denominado Registro Nacional de hinchas para la asistencia a espectáculos de fútbol profesional chileno dictada por la Subsecretaría del Interior, de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la sociedad deportiva Azul Azul SA.
La parte demandante interpuso un recurso de protección, argumentando que la medida es arbitraria e ilegal, y por tanto, inaplicable por ser contraria a derecho. Sin embargo, esta fue rechazada.
[Te puede interesar] La mitad en Colombia: ONG registra 300 defensores de DDHH asesinados en todo el año pasado
El día 11 de febrero de 2024 en el Estadio Nacional en la celebración de la final de la “Supercopa” entre Colo Colo y Huachipato, se registraron graves desmanes por parte de hinchas de Colo Colo y que llevaron a la suspensión del partido.
Ante esto, el martes 20 de febrero de 2024 el Gobierno y la ANFP se reunieron para discutir lo sucedido, llegando a la conclusión de que el Registro Nacional de Hinchas, que antes era voluntario, ahora sería obligatorio e implementado paulatinamente hasta enero de 2025.
[Te puede interesar] Lluvia en RM: suspensión de clases, accidentes, inundaciones y cierre de pasos bajo nivel
El registro "es un sistema de reconocimiento facial en la entrada de los estadios, que tiene por objeto individualizar a los hinchas que ingresen a los recintos y sancionar a quienes hagan destrozos".
El partido piloto que incluyó esta nueva política tuvo lugar el 24 de febrero en el Estadio Nacional (Universidad de Chile y Audax Italiano), por lo que quienes quisieran comprar entradas para el encuentro debían estar inscritos al Registro para poder ingresar al estadio.