¿Petróleo en la Antártica?: Posición de Chile frente a la arremetida por el continente blanco
En vísperas de la 46ª reunión consultiva del Tratado Antártico, que se celebrará en India este 20 de mayo, la comunidad internacional ha vuelto su atención hacia la Antártica debido a los recientes informes sobre la posible existencia de 511.000 millones de barriles de petróleo y su posible explotación futura.
Según el medio británico The Telegraph, un buque de investigación ruso habría informado a Moscú sobre el hallazgo de aproximadamente 511.000 millones de barriles de petróleo en la Antártica. Un descubrimiento, aún no confirmado oficialmente, pero que ha suscitado preocupación entre los países con reclamaciones territoriales en la región, incluidos Inglaterra, Argentina y Chile.
Ante esto, expertos que estudian la Antártica señalan a El Desconcierto que el descubrimiento de petróleo por parte de Rusia fue revelado hace cuatro años, y aunque, hay que estar alerta a la posible extracción del oro negro en el continente helado esta presenta desafíos logísticos significativos y altos costos, además de estar restringida por acuerdos internacionales.
[Te puede interesar] El dolor de Claudia Pizarro por portazo a DUOC en La Pintana: "Han jugado con nuestra esperanza"
Posición de Chile
En este escenario, el Presidente Gabriel Boric fue enfático en su postura, asegurando que el gobierno chileno se opondrá firmemente a cualquier tipo de explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica. Una declaración se alinea con la posición histórica de Chile, que ha defendido la preservación del continente antártico como un santuario de investigación científica y cooperación internacional.
Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado… https://t.co/9owxOL9pal
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 16, 2024
Sumándose a lo expuesto por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien recordó que el régimen antártico actual prohíbe la prospección y explotación de recursos minerales y de hidrocarburos.
Ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antarticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica.
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) May 16, 2024
La Cancillería argentina, por su parte, solicitó información a Rusia para verificar la naturaleza científica de la expedición mencionada por The Telegraph. Una respuesta rusa que ha sido calificada de “vaga” y “escueta” según funcionarios argentinos, lo que ha llevado al gobierno de Javier Milei a buscar información más detallada sobre las actividades realizadas en el continente blanco. La embajada rusa, hasta el momento, ha declinado hacer comentarios, alegando falta de información necesaria, según consignó El Cronista.
[Te puede interesar] Ley de Pesca: Cómo la pesca artesanal podría terminar favoreciendo a la gran industria
Prioridad a política antártica
En tanto, el exsubsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, expresó a El Desconcierto su preocupación sobre el régimen aplicable a los recursos naturales en la Antártica, enfatizando la importancia de respetar el Tratado Antártico vigente y de desplegar una diplomacia activa para defender los intereses de Chile y otros países firmantes.
"Este hecho nos plantea un tema no menor: ¿cuál es el régimen a aplicar en este caso en particular u otras riquezas naturales que eventualmente se encuentren en el continente antártico", asegura.
Gaspar advierte que, a medida que se acerque el plazo de vigencia de la actual prórroga del Tratado, hasta 2048, es probable que aumenten las situaciones de interés "referido no sólo al petróleo sino a todo tipo de riquezas naturales".
"En esta perspectiva, lo que plantea la Cancillería chilena es correcto, es decir, el pleno respeto al Tratado Antártico actualmente vigente. Ese es el espacio en el cual debemos desplegar nuestra diplomacia, ya que uno de los pilares de nuestra política exterior es el respeto al derecho internacional y a los tratados", agrega.
Por lo que "el mejor camino para ello es ubicar en la debida prioridad nuestra Política Antártica y desplegar las maniobras diplomáticas de rigor para defender nuestros intereses hoy y en el futuro", cierra.