Gobierno oficia al CDE por reducción de listas de espera de hospital Sótero del Río
Durante la mañana de este sábado el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, dio a conocer que el gobierno ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe hacerse parte de la investigación que inició Fiscalía por la reducción artificial de las listas de espera.
La decisión se enmarca en la polémica generada a raíz de un reportaje de Canal 13 que reveló que Contraloría detectó que en el centro hospitalario se eliminaron las listas de espera de aproximadamente 323 mil interconsultas.
El subsecretario afirmó que el Ejecutivo tiene pleno interés en “esclarecer los hechos” y que seguirán colaborando con la investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Sur.
[Te puede interesar] Protocolo ambiental del Tratado Antártico impide explotar petróleo en el continente, aclaran
“Hemos manifestado nuestra intención, nuestro interés, de seguir colaborando con la investigación, la que esperamos dé cuenta a la mayor brevedad posible los hechos y podamos tomar las medidas que correspondan, en la medida que aparezcan situaciones que ameriten sanciones o lo que corresponda hacer”, expresó la autoridad.
En concreto, Salgado aseguró que la cartera de Salud ya entregó al Ministerio Público “varios actos administrativos, correos electrónicos y auditorías”.
[Te puede interesar] La sostenida arremetida de Chile Vamos contra el Ministerio Público que complica a Valencia
Además, mencionó que el gobierno decidió entregar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que evalúe hacerse parte de la investigación como querellante.
“Se abrió una investigación por parte del Ministerio Público y nosotros nos hemos hecho parte en términos de colaborar con la investigación (...) Al mismo tiempo hemos oficiado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para ver si es pertinente que esa institución también investigue”, sostuvo.
En esa línea, Salgado confirmó las cifras de afectados que se dieron a conocer: “Hay un sumario, además está esta investigación, pero son las cifras que se han conocido, trescientas y tantas mil originalmente, y lo que nosotros tenemos hoy día, como las personas potencialmente afectadas, son poco menos de veinte mil”.