Ministerio de Educación debe entregar información de evaluación de profesores tras fallo

Ministerio de Educación debe entregar información de evaluación de profesores tras fallo

Por: El Desconcierto | 16.05.2024
La evaluación de docentes incluye las asignaturas de Lenguaje, Castellano y Religión, de diferentes ciclos. La Cuarta sala desestimó el carácter de reservado que la Subsecretaria de Educación había argumentado.

Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución, adoptada por el Consejo para la Transparencia, que le ordenó al Ministerio de Educación entregar información sobre pruebas de evaluación de profesores de los años 2019-2020-2021.

En la Cuarta Sala del tribunal de alzada se desestimó que la información solicitada tiene el carácter de reservada y, además, consideró que los nuevos sistemas de evaluación y categorización de los profesionales de la educación, son de interés público.

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En concreto, se ordena a la cartera de gobierno la entrega de los instrumentos de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos utilizados en los procesos de los años 2020 y 2021 de las asignaturas de: Lenguaje y Comunicación 2° Ciclo; Lenguaje y Comunicación enseñanza media; Lengua Castellana y Comunicación primer ciclo educación de adultos; Lengua Castellana y Comunicación segundo ciclo educación de adultos.

También se incluye la asignatura de Religión Católica primer ciclo; Religión Católica segundo ciclo años. Además de las evaluaciones de Religión primer ciclo y Lengua Castellana y Comunicación primer ciclo educación de adultos, proceso año 2019, todas las cuales deben incluir las preguntas cerradas y respuestas respectivas.

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Adicionalmente se ordena la entrega del instrumento de evaluación de conocimientos específicos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de educación de adultos, año 2021, rendida por el solicitante”.

En julio de 2022, la Subsecretaría de Educación recibió la solicitud de acceso a la información por parte de Jury Toro, en donde solicitaba el envío de las evaluaciones. 

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El organismo respondió argumentando que la solicitud afectaba a confiabilidad del sistema, su validez y comparabilidad, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), entidad encargada de realizar las evaluaciones.

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