No hay una, sino dos especies de colibrí gigante distintas y migran desde costa chilena
Esta jornada, un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, dio a conocer el hallazgo de dos especies de colibrí gigantes distintas que migran desde las costas chilenas.
Este descubrimiento sorprendió a los investigadores, quienes sólo buscaban estudiar las rutas migratorias de las poblaciones de colibrí gigante, instalando geolocalizadores y transmisores por satélite en ocho ejemplares en Chile y Perú.
[Te puede interesar] Más de 15 días caminando: madre busca recaudar millonaria cifra para tratamiento de su hijo
Las rutas migratorias revelaron que hay una especie de colibrí gigante septentrional, que vive más al norte, y permanece a la altura de los Andes peruanos todo el año, y otra meridional, que migra desde el nivel del mar en Chile hasta los 4.000 metros de altitud durante los meses en los que no se reproduce.
Si bien, parecen similares, lo que los diferencia son sus genomas y comportamientos. Lo curioso es que “hasta ahora nadie se hubiera dado cuenta de que se trata de dos especies distintas. Tan diferentes entre sí como los chimpancés lo son de los bonobos", explica uno de los autores, Chris Witt, biólogo de la Universidad de Nuevo México.
[Te puede interesar] Investigadores llaman a salvar a la rana gigante chilena, conocida como un fósil viviente
La especie de colibrí gigante meridional, realiza un viaje anual de hasta 8.000 kilómetros, desde la costa chilena hasta los Andes peruanos, ida y vuelta, un trayecto superior a la distancia que habría en línea recta entre Nueva York y Estambul.
“Se trata de una de las migraciones de colibríes más largas del mundo, si no la más larga”, señala Jessie Williamson, investigadora del Laboratorio de Ornitología de la universidad neoyorquina de Cornell.
[Te puede interesar] Se prevé más lluvia para el inundado sur de Brasil: Ríos siguen creciendo y hay 150 fallecidos
Hasta ahora, solo se conocía una especie en el árbol genealógico de los colibríes gigantes, mientras que sus parientes más cercanos, los colibríes garganta de rubí, que son ocho veces más pequeños, se diversificaron en 165 especies distintas.
Los investigadores proponen nombres comunes sencillos para las dos especies: Colibrí Gigante del Norte y Colibrí Gigante del Sur.
[Te puede interesar] Documental relata drama de golondrina que cae encandilada por luces del norte en su vuelo al mar
La especie migratoria meridional conservaría el nombre latino Patagona gigas, y para la septentrional, que permanece en los Andes peruanos, sugieren Patagona chaski, que significa "mensajero" en quechua.
Las poblaciones de colibríes gigantes, tanto en el norte como en el sur de Sudamérica, son estables y la especie es común en su área de distribución.