Con solo $3 millones estudiantes de ingeniería fabricaron vehículo eléctrico para dos personas
Concebido y construido por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, el GreenMove es un vehículo eléctrico que refleja el ingenio y la capacidad de innovación de los jóvenes universitarios para encontrar soluciones a para impulsar en su región.
Dotado de baterías de litio y un motor de 72 voltios, el GreenMove es un modelo de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Con una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, y un costo de producción en fase de prototipo de 3 millones de pesos, este vehículo es un testimonio del talento y la creatividad de los estudiantes universitarios en el campo de la ingeniería.
El equipo final estuvo liderado por Israel Véliz, fue conformado por Bruno Valladares (Ingeniería Mecatrónica), Lester Olivares ( Ingeniería Civil Mecánica), Eduardo Guarachi (Ingeniería Civil Mecánica) e Ignacio Corona (Ingeniería Civil Mecánica).
[Te puede interesar] Vallejo: "Si queremos que Chile progrese, no hay que olvidar causas subyacentes del estallido"
Aportar al desarrollo de Arica
“Mientras pensábamos en el diseño fuimos recopilando materiales. Nos conseguimos algunas cosas, algunos fierros, un chasis viejo que estaba ahí abandonado. Lo modificamos, lo cortamos y empezamos a preparar nuestro diseño, paralelamente postulamos al concurso UTA Prototipa que nos entregó $2.500.000 recursos con los que pudimos comprar lo más caro que en un vehículo eléctrico es el motor y la batería”, asegura Véliz.
El trabajo fue contra el tiempo ya que se pudieron como objetivo terminarlo durante 2023: “Pasamos de las clases al taller, en cada momento que teníamos disponible seguíamos trabajando, a veces íbamos a clases con los overoles de trabajo porque no queríamos perder ningún momento para poder seguir avanzando”.
Véliz detalló que como equipo apuntaron no sólo a la construcción de un vehículo, sino que también aportar con el desarrollo de Arica.
[Te puede interesar] Temblor de mediana intensidad y baja profundidad despierta a la Región de Valparaíso
Detalles técnicos
Sobre los detalles técnicos el estudiante comentó que “es un vehículo totalmente eléctrico, consta de todos los sistemas eléctricos, tiene un motor eléctrico, baterías, un controlador que permite suministrar y controlar la carga de las baterías hacia el motor y regular la potencia, tiene un acelerador eléctrico y los frenos a disco".
Además, "funciona con un sistema de 72 volts, el motor de 72 volts, de 5.000 rpm. Tiene un banco de 6 baterías, y están conectadas en serie con lo que generan los 72 volts para suministrar al motor. Son unas baterías electrónicas de tecnología AGM de ácido plomo y permiten el buen funcionamiento de la autonomía, tenemos 55 amperes disponibles para el consumo del vehículo”, agregó
Respecto del futuro, el estudiante de la UTarapacá planteó que ahora que ya tienen la experiencia para fabricar el vehículo cuentan con el knowhow que “nos lleva a reducir costos. En un principio, al inicio uno cumple el objetivo de ser eficaz. Eficacia se refiere a cumplir el objetivo. Y ahora podemos darnos el lujo de poder buscar ser eficientes con los recursos y poder reducir los gastos y generar prototipos a un menor costo".
"Si lo hicimos una vez, somos capaces de hacerlo de nuevo y no cometer los mismos errores que cometimos en este, que son errores comunes para un prototipo inicial. Y ahora nos sentimos mucho más preparados para tomar otros retos”, cerró Véliz.