Partidos lanzan campaña municipal con intenso despliegue y disputando agenda de seguridad
Este viernes la alianza oficialista (más la DC) y Chile Vamos lanzaron oficialmente su campaña electoral de cara a las primarias municipales que tendrán lugar el próximo 6 de junio.
En la presentación y banderazos de candidatos ambos sectores ya dejaron en claro cuál será el foco de la campaña; seguridad, aunque con distintos matices.
En el pacto oficialista, además, esperan aprovechar estas primarias para que sus candidatos tomen relevancia en programas de televisión, radiales y en las calles, favoreciéndose del espacio cedido por la derecha que solo inscribió primarias en 22 comunas y entre figuras de Chile Vamos, sin el Partido Republicano ni Demócratas o Amarillos.
Con la cancha despejada, en la alianza apuntan a lograr instalar un relato comunicacional fuerte en materia de seguridad y evitar las “confrontaciones innecesarias” con el fin de no afectar la unidad que debe mantenerse, como mínimo, hasta la elección general de octubre en que se escogerán alcaldes y gobernadores.
[Te puede interesar] Experta advierte por alza de virus respiratorios y proyecta nuevo incremento en invierno
En ese contexto, el PC fue el encargado de abrir la campaña oficialista con un punto de prensa en que presentaron a sus precandidatos para La Florida, La Granja y Buin. Y luego, junto al resto del oficialismo, se presentaron las candidaturas en conjunto en la sede del Partido Socialista (PS).
Por su parte, los partidos de Chile Vamos convocaron a banderazos de sus candidatos fuertes —Felipe Alessandri (UDI) y Karla Rubilar (RN)—, aunque no tuvieron un evento en conjunto a diferencia del oficialismo.
Oficialismo apunta a seguridad y unidad
Encabezados por la secretaria general del partido, Bárbara Figueroa, los precandidatos comunistas que competirán en las primarias se dieron a conocer desde la Plaza Cívica La Florida, comuna que el PC busca hacerse con la alcaldía con Nicolás Hurtado como candidato.
Respecto a los énfasis que se pondrán en la campaña, Figueroa adelantó que la seguridad será uno de los ejes centrales: “En materia de seguridad si bien no están todas las herramientas en los municipios, es clave y fundamental el rol de coordinación que pueden jugar los municipios para no solo tener más recursos, sino también generar la coordinación eficiente que permita llegar a los territorios para tener más seguridad”, sostuvo la secretaria general del PC quien además ha estado encargada de la negociación e ideación de campaña para las municipales.
[Te puede interesar] Reforma al sistema político: Qué partidos se ven amenazados por el umbral del 5%
Dos horas más tarde, en la sede del PS ubicada en París 873, los representantes de los 11 partidos del pacto se dieron cita para lanzar en conjunto la campaña.
Ahí, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, destacó que el pacto tiene un objetivo en común valorando las candidaturas únicas que se lograron establecer en la negociación.
“Más que objetivo de partidos tenemos una unidad que se refleja en que tenemos candidatos de unidad en casi 280 municipios. La unidad es de propósito y para trabajar en conjunto. Y en las que no se llegó a candidatura única, tenemos la posibilidad de tener estas primarias”, sostuvo la timonel PS.
“El progresismo unido tiene la oportunidad de conducir de mejor manera, con una visión social, los municipios”, agregó la timonel PS, a la vez que dio por superadas las fricciones que se han presentado en el pacto.
Por su parte, el presidente de Revolución Democrática y representante del Frente Amplio, Diego Vela, valoró el fortalecimiento del pacto. “Estamos contentos de seguir avanzando como alianza, desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, entendiendo que tenemos diferencias, pero cuando pensamos en Chile somos capaces de ponernos de acuerdo. El desafío que enfrentan los municipios afecta la vida cotidiana de las personas, ahí se viven las urgencias, es donde podemos recuperar el espacio público de la delincuencia y donde podemos dar certezas a las familias, por eso nuestra apuesta es avanzar en conjunto porque lo que nos preocupa y ocupa es Chile”, apuntó.
Derecha inicia campaña confirmando a Sichel en Ñuñoa
A diferencia del oficialismo, los partidos que integran Chile Vamos —Evópoli, UDI y RN— lanzaron por separado sus campañas con banderazos y entrega de volantes en las 22 comunas en que se llevarán a cabo primarias.
Karla Rubilar (RN), candidata a la alcaldía por Puente Alto, y Felipe Alessandri (UDI) que postula a Lo Barnechea, estuvieron este viernes desplegados en puntos de la comuna a la que postulan con banderas y entregando material de campaña.
La secretaria general de RN, Andrea Balladares, evitó dar una razón del porqué no se inició la campaña en conjunto aunque confirmó que “cada uno está haciendo actividades por su cuenta” y que la directiva de su partido estará desplegada junto a los candidatos tanto en la RM como en regiones.
Eso sí, aprovechó de marcar diferencias con el oficialismo: “El foco principal para Chile Vamos es pelear en las más de 200 comunas en manos de malos alcaldes de izquierda. Tenemos el ejemplo de Santiago, con un muy mal gobierno de la alcaldesa Hassler”, señaló la secretaria general de RN.
Como hito en este viernes de inicio de campaña se confirmó que Sebastián Sichel finalmente sí competirá, pero no en Providencia, Maipú o Santiago, como se especuló en su momento, sino que en Ñuñoa, donde la alcaldesa Emilia Ríos (RD) buscará la reelección.
Así lo hizo saber el mismo exministro de Desarrollo Social en un video que compartió en sus redes sociales.
Hola! Cómo están? Les quiero contar que después de conversar con decenas de vecinos y vecinas de Ñuñoa, he decidido competir por la alcaldía de la comuna. Los convoco a un proyecto inclusivo y de cambio: mejor gestión, más seguridad y múltiples oportunidades. Vamos juntos! pic.twitter.com/nT4peVXFD2
— Sebastián Sichel (@sebastiansichel) May 10, 2024