PS insistirá en presentar reforma al sistema político, pese a cuestionamientos y temores de parlamentarios
El cálculo inicial del senador Alfonso de Urresti (PS) era presentar durante el transcurso de esta semana un proyecto de reforma constitucional para introducir dos modificaciones al sistema político.
La moción parlamentaria iba a ingresar a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, encabezada precisamente por el senador socialista, e iba a contar con las firmas del presidente del Senado, José García Ruminot (RN), la jefa de comité UDI, Luz Ebensperguer, el presidente del PPD, Jaime Quintana, y el presidente de RN, Rodrigo Galilea.
Con esos apoyos De Urresti esperaba enviar dos señales al resto del Congreso: la propuesta gozaba de un apoyo transversal y que los partidos estaban comprometidos con reformar el sistema político lo más pronto posible.
Sin embargo, la moción fue perdiendo peso con el paso de los días debido a los temores y reparos que levantó el proyecto que, en todo caso, aún no es oficial y solo se ha socializado entre parlamentarios.
[Te puede interesar] Lucha de género en ferias libres: Iniciativa exige baños para 170.000 vendedoras en Chile
¿Qué plantea el proyecto? Según lo que indica el documento que circula entre parlamentarios —al cual tuvo acceso El Desconcierto— la iniciativa propone introducir dos nuevas normas en los artículos 51 y 60 de la Constitución. La primera corresponde a establecer un umbral del 5% de votos a nivel nacional, o un piso de ocho parlamentarios, para que los partidos puedan verse representados en el Congreso. Y la segunda, imponer la norma de cese de cargo para senadores y diputados que renuncien a la colectividad por la que fueron electos.
Ambas propuestas fueron adoptadas de la propuesta que presentaron los expertos en el segundo proceso constitucional. Y aunque la propuesta constitucional fue rechazada, la idea —según voces del Congreso que apoyan el proyecto— es recoger las normas que más adhesión generaron durante el debate constitucional.
Espaldarazo del PS a De Urresti
Aunque finalmente la presentación de la propuesta se aplazó hasta el lunes de la próxima semana, el Partido Socialista (PS) decidió respaldar la propuesta ideada por De Urresti, pese a los reparos iniciales que plantearon parlamentarios de su mismo partido.
El senador Gastón Saavedra (PS), por ejemplo, sostuvo el martes de esta semana que “si bien todos los legisladores tenemos la legítima libertad de presentar proyectos, pero en esto, como es una modificación al sistema electoral, tiene que haber una posición de los partidos y yo soy miembro del Partido Socialista y aún no tenemos una propuesta oficial”.
No obstante, tras una reunión del comité político del PS, la directiva decidió dar un espaldarazo a la propuesta que impulsa De Urresti. Esto, ya que —indican fuentes de la colectividad— debe abrirse el debate de una reforma al sistema político de alguna forma, y hasta el momento el gobierno no ha querido encabezar una iniciativa de esta índole.
Por lo mismo, De Urresti, junto a Paulina Vodanovic, presidenta del PS y Leonardo Soto, diputado y vicepresidente socialista, confirmaron que como tienda se apoyará la moción y se buscará conseguir los apoyos en el Congreso para que prospere.
Así lo confirmó Vodanovic, quien enfatizó en que “se requiere una reforma y en ese sentido el proyecto que ha preparado el senador De Urresti es de nuestro interés como partido, por lo que esperamos poder darle curso en un corto plazo”.
[Te puede interesar] VIDEO| María Luisa Godoy se quiebra en pantalla por tragedia de Mariana Derderián: “Es duro”
“Es cierto que esto no es algo prioritario para la ciudadanía, pero sí se pueden resolver algunos de los problemas que tiene nuestro sistema político. Es por eso que como Partido Socialista vamos a impulsar las reformas al sistema político en la Cámara y Senado (...) Buscando la transversalidad y los apoyos necesarios para que este proyecto realmente cumpla con las objetivas de hacer mejoras a nuestro sistema político”, acotó la timonel PS.
De Urresti frente a las críticas
Tras socializarse el proyecto, inmediatamente comenzaron a surgir las primeras críticas sobre todo de independientes y partidos en formación o que se verían afectados por una de las dos normas que se plantean.
El senador independiente por Magallanes, Karim Bianchi calificó la propuesta como “negativa para el país” y apuntó a que los partidos buscan “ser dueños de los escaños” del Congreso.
La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, también cuestionó el umbral del 5%: “Algunos creen que con estar con ellos en las conversaciones están todos, y que este tipo de temas resuelven los problemas del país. En otros países de Latam hay umbral del 5% y han caído presidentes y algunos incluso terminan presos”, expresó la senadora en su cuenta de X.
En el oficialismo también han aparecido voces críticas, especialmente desde el PC. En conservación con El Desconcierto, la senadora comunista Claudia Pascual apuntó contra el umbral ya que, a su juicio, sólo fortalecería a “partidos grandes” y advirtió que hace falta “una discusión técnica” para realizar un buen diagnóstico de los problemas que padece el sistema político.
Consultado el senador De Urresti por este medio sobre estos cuestionamientos al proyecto, indicó que la propuesta “no busca favorecer a partidos grandes, lo que trata es de evitar la fragmentación. No es posible que partidos con un 1%, con un solo parlamentario, terminan teniendo financiamiento público y siendo relevantes en el proceso eleccionario, y definiendo los grandes acuerdos. Eso no es adecuado para la legislación y para el entendimiento democrático”.
Ante la pregunta de si esta propuesta es compartida por el gobierno, De Urresti afirma que “siempre se conversa con el Ejecutivo, pero aquí quien vota son los parlamentarios. No el gobierno”.
El parlamentarios, en ese sentido, señala que este proyecto no responde a los intereses de un sector determinado: “No es que uno traiga el planteamiento o las peticiones de los senadores de derecha o los senadores de gobierno. Es lo que estamos de acuerdo. Y sobre esa base queremos avanzar para llegar a una solución”, sentencia De Urresti.