Iturriaga admite error en versión inicial de muerte de conscripto y parlamentarios piden su renuncia
La fatal marcha de soldados conscriptos en Putre que terminó con la muerte de Franco Vargas el pasado 27 de abril tiene al comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, caminando sobre una delgada línea.
Este miércoles la máxima autoridad de la institución castrense se vio obligado a desmentir a sus subalternos que dieron declaraciones “faltas de precisión”, situación que calificó como “dolorosa”.
“Es preciso aclarar que la información inicial que fue difundida por diferentes autoridades del Ejército obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del periodo de instrucción (en Putre). Sin embargo, es doloroso constatar que la información preliminar entregada, adoleció de falta de precisión y ello llevó a las diferentes contradicciones que fueron de público conocimiento”, admitió el general del Ejército.
[Te puede interesar] GES: Denuncian existencia de más de 17 mil pacientes a la espera de diagnóstico oncológico
Iturriaga, además, sostuvo que el error en la versión inicial del Ejército está siendo investigado administrativamente para “precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió”.
En esa línea, el comandante agregó: “El intenso trabajo que he llevado acá en estos días me ha dejado una duda razonable respecto de la correcta ejecución de la instrucción, del cumplimiento de los protocolos de régimen internos, y los protocolos sanitarios. De comprobarse a través de las investigaciones, deberán asumirse las responsabilidades que se determinen”.
Las contradicciones a las que se refirió Iturriaga son dos: que Vargas llegó con vida al centro asistencial (lo que fue desmentido por el director del Cesfam de Putre que lo recibió), y que los soldados conscriptos se les dió la opción de escoger la vestimenta para marchar. Esto último, fue negado por dos soldados que participaron del ejercicio en entrevista con Meganoticias.
Por lo mismo, el comandante anunció que relevó de sus cargos al general de la Brigada Huamachuco, Rubén Castillo, comandante en Jefe de la VI División; y al coronel Sebastián Silva, comandante de la Brigada Huamachuco.
“Hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente, falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”, sentenció.
Presión sobre Iturriaga
Estas contradicciones, sumado a la débil comunicación y tardía respuesta del Ejército respecto a la situación, han puesto a la máxima autoridad castrense en una incómoda situación que amenaza su permanencia en el cargo.
Y es que los flancos que debe cubrir Iturriaga no son pocos. Además de ser citado por el Presidente Gabriel Boric a La Moneda, el comandante del Ejército ya ha sido requerido en dos ocasiones por el Congreso para que dé explicaciones; y probablemente deberá asistir a la comisión investigadora que la Cámara prepara para fiscalizar las actuaciones del Ejército en la misma marcha de Putre y las acciones posteriores que adoptó institución.
[Te puede interesar] Suprema ordena ingreso a Punta Peuco de exFuerza Aérea condenado por secuestro en dictadura
Es en ese escenario que parlamentarios ya han comenzado a pedir la renuncia de Iturriaga al cargo que ostenta desde marzo de 2023, situación que además comienza a complicar a La Moneda debido a que son los sectores oficialistas los que están empujando esta petición de remoción.
Con todo, al ser consultado este miércoles por su permanencia en el cargo, Iturriaga afirmó: “La evaluación de mi desempeño y de mi cargo está, como siempre, en el Presidente de la República”.
Campillai insiste en que Iturriaga debe renunciar
Solo minutos después de que Iturriaga admitió el error, la senadora Fabiola Campillai (IND.) dio un punto de prensa en el Congreso en el que fue consultada si es que mantenía su petición de remover al comandante de su cargo. Ante la pregunta, Campillai afirmó: “Lo dije y lo mantengo. Aquí ha habido poca información a las personas, no se le han mencionado las graves violaciones a los derechos humanos, sobre las cuales él (Iturriaga) tiene que dar explicaciones acá. Él es el comandante en jefe, no lo olvidemos”.
A esta petición se sumaron otros parlamentarios oficialistas como Claudia Mix (FA) o Félix González (PEV), quien incluso advirtió que podría juntar firmas para presentar una acusación constitucional contra Iturriaga.
“Si el general Iturriaga no es destituido, juntaré las firmas para una acusación constitucional (...) Las prácticas al interior de los regimientos y la falta de transparencia tras la muerte del joven Franco Vargas son inaceptables”, enfatizó González.
Mix, por su parte, planteó que “ni en la tragedia de Antuco ni en la de Putre, el Ejército respetó la dignidad humana. Las autoridades militares deben responder. Hoy debemos dar el ejemplo de conducción política y dar de baja a todos los oficiales responsables, incluyendo al general Iturriaga”.