"El dolor era inhumano": Tribunal ordena a Fisco indemnizar a estudiante torturado en dictadura

Por: Nicole Jimenez | 09.05.2024
La víctima se encuentra reconocida en el Registro Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Además, el juez estableció que el sujeto fue víctima de un crimen de lesa humanidad cometido por agentes del Estado.

El Decimonoveno Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una multa de $80.000.000 por concepto de daño moral a José Rojas Ponce, quien fue sometido a torturas por efectivos de Carabineros y agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) cuando era un estudiante.

La víctima es reconocida en el Registro Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, mejor conocida como Comisión Valech I

[Te puede interesar] Preso por crimen de carabinero que lanzó beso es vinculado a secuestro de exmilitar venezolano

Los hechos se remontan al año 1980, cuando José preparaba su Seminario final de la carrera de Pedagogía en Castellano en la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago.

El día 12 de julio de ese año, José asistió a una Peña Folclórica organizada por estudiantes de la universidad en un local llamado Onda Latina, ubicado en el centro de Santiago, para pasar a buscar a su pareja de ese entonces.

[Te puede interesar] Presidente Boric tajante: "En mi gobierno no se restablecerán los tribunales militares"

Mientras esperaba dentro del local, repentinamente un sujeto les avisa a todos los que se encontraban en el lugar que serían detenidos. Acto seguido, separaron a hombres de mujeres.

Desde entonces, pasó por diversos centros de detención, lugares en donde fue torturado por efectivos de Carabineros y agentes de la CNI, tras ser interrogado por su militancia política y las actividades de su familia.

[Te puede interesar] Denuncian tres grandes manchas negras en playa de Viña del Mar al lado de ex petroleras

"El dolor era inhumano" aseguró la víctima, quien perdió algunos de sus dientes debido a los golpes y quedó con secuelas psicológicas por los episodios de tortura experimentados.

A pesar de que fue liberado ese mismo año, asegura José que era constantemente acosado por un sujeto que lo seguía durante todo el día.

[Te puede interesar] PS insistirá en presentar reforma al sistema político, pese a cuestionamientos y temores de parlamentarios