¿Dunas de Concón abandonadas? CGR acusa a organismos públicos y da 60 días para tomar medidas
Fue larga la lucha ciudadana para lograr que el campo dunar de Concón fuese declarado como Santuario de la Naturaleza con un plan de manejo aprobado, ante la descontrolada presión inmobiliaria que ha minado de edificios las milenarias dunas.
[Te puede interesar] Estocada a inmobiliarias en Concón: No podrán construir en santuario y rechazan indemnización
Sin embargo, un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la Municipalidad de Concón y la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso no han ejecutado el rol que les compete para proteger el espacio, incumpliendo lo dispuesto en el plan de manejo.
[Te puede interesar] Zoom a los campamentos en Chile revela nueva tendencia de asentamientos de sobre 1.000 hogares
Para ambos organismos, la Contraloría detectó que no se ha avanzado en medidas establecidas en el plan del santuario, que eran de competencia de estos organismos y que deberían haberse tomado durante 2022 y 2023, por lo que da un plazo de 60 días hábiles para que ambas instituciones presenten un plan de trabajo.
[Te puede interesar] VIDEO| Alessandri (UDI) se disculpa con diputada Orsini: Dijo que “el presidente no es mago”
Sobre el municipio, detectó que no existe una planificación a corto ni mediano plazo ni una coordinación con otros actores como el propietario del terreno, para implementar la ordenanza municipal que obliga a proteger el santuario.
Respecto a la Seremi de Medio Ambiente, el informe sostiene que no hay lineamientos ni procedimientos para hacer funcionar el Comité de Gestión del Santuario de la Naturaleza, y que los objetos de conservación no se han monitoreado para saber si están en mejor o peor estado, lo que le competía a dicha secretaría.
Las conclusiones de la CGR se dan tras una auditoría surgida a partir de una denuncia parlamentaria de 2023.
“Este santuario es un ecosistema extremadamente frágil, que cuenta con la mayor diversidad de flora y fauna del sistema dunar litoral de Chile, incluyendo especies nativas y endémicas, algunas en categoría de conservación, que además constituyen un escaso remanente de una biota altamente singular y característica de este hábitat”, se redacta sobre el valor del santuario.