Zoom a los campamentos en Chile revela nueva tendencia de asentamientos de sobre 1.000 hogares
Esta semana, TECHO Chile y Déficit Cero oficializaron un estudio acerca de los campamentos existentes en nuestro país, trabajo efectuado a partir de los catastros del año 2023 de este tipo de asentamientos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y justamente TECHO, entre otras fuentes externas de datos.
De esta manera, se seleccionaron ocho variables agrupadas en cuatro dimensiones: demografía, habitabilidad, territorio y organización, luego de lo cual se diferenció cinco tipologías consolidadas en una propuesta de campamentos para nuestro país.
Considerando este contexto, la apuesta pone su interés en cinco categorías, que son macrocampamentos, grandes migrantes, pequeños inactivos, periféricos y estratégicos.
[Te puede interesar] Sismo de menor magnitud, pero con mucho ruido, es percibido por la gente en el Norte Chico
"El estudio da cuenta de que la realidad de los campamentos ya no es homogénea y, por lo tanto, debemos contar con una caja de herramientas más flexible que pueda abarcar esta diversidad para solucionar el problema de la falta de vivienda”, asegura Pía Palacios, directora del Centro de Estudios de TECHO-Chile.
Por su parte Clemente Larraín, coordinador de estudios de Déficit Cero, aseguró que “el análisis desafía la noción tradicional de asentamientos homogéneos y destaca la necesidad de adaptar intervenciones estatales a las diversas realidades”.
Riesgosos y sin directiva
De acuerdo al detalle oficializado, en Chile existen campamentos 'Pequeños inactivos' (27,4% del total), de menor densidad, con un promedio de 41,9 familias. La mayoría no tiene directiva y están principalmente habitados por chilenos (92,8%), y ubicados en las regiones de Valparaíso y Biobío.
Respecto de los riesgos, están expuestos a inundaciones e incendios forestales "y tienen un bajo nivel de avance en soluciones habitacionales, posiblemente por un desencanto con las políticas habitacionales tradicionales y las demoras en la solución".
“Grandes migrantes” son los que agrupan a 14,5% del total de los campamentos que, en promedio, considera a 99,6 familias, 76,9% de ellas migrantes. "La mayoría proviene de otros barrios dentro de la misma comuna, pero un porcentaje considerable llega directamente de otros países".
Según el estudio, su conformación responde "al alto costo de los arriendos, una mayor aglomeración por búsqueda de redes, expectativas de radicación, etc.".
Con mejores vínculos y condiciones
Los “Macrocampamentos" son un fenómeno reciente y representan a 16,2% del total, mientras que en cuanto a su configuración, se distinguen porque "colindan con otros asentamientos precarios, formando grandes y complejos campamentos".
"Se definen como conjuntos más de 500 hogares, o bien más de 1.000 si se encuentran compuestos por más de una unidad territorial, presentando coordinación entre sus directivas", detallan desde ambas entidades involucradas en el estudio.
El levantamiento de información permite asegurar que "una de las diferencias que tienen con los 'grandes migrantes', es que poseen mayor avance de soluciones habitacionales y mejor acceso a servicios básicos".
Adicionalmente, también se han levantado asentamientos denominados "Estratégicos”, que corresponden al 29,7% de los campamentos del país. Están mayoritariamente constituidos por hogares chilenos (92,8%) y disponen de mejor acceso a servicios y un alto avance en solución habitacional, casi todos cuentan con una directiva que colabora con el Estado.
"Están expuestos a riesgos moderados y son más afectados por incendios forestales", siendo la motivación principal de la llegada a ellos "la necesidad de independencia", dado que la mayoría vivía previamente allegada.
Por último, la categorización incluye a los “Campamentos periféricos”, que representan el 12,1%. Están principalmente integrados por chilenos y presentan baja densidad. En promedio, están ubicados a 89,7 kilómetros de los centros urbanos más cercanos; mientras que "las viviendas tienen un alto índice de materialidad y buen acceso a servicios básicos", a lo que se suma que disponen de una relación estrecha con municipios, pero poco contacto con Serviu.