Condenan a marino por aplicar "apremios, tratos crueles, inhumanos o degradantes a víctima"
Un infante de marina ha sido condenado a casi un año de prisión, aunque podrá evitarla si sigue ciertas condiciones, después de que un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción determinara que usó violencia innecesaria contra un ciudadano en San Pedro de la Paz.
El sargento segundo J. B. A. M., junto a otros miembros de la Armada, estuvo involucrado en un incidente violento en mayo de 2020, donde agredió a Claudio Jarpa Jarpa.
El altercado ocurrió alrededor de las 20:45 del 24 de mayo de 2024, cuando J. B. A. M. y su equipo se acercaron a Jarpa, quien estaba en su auto cerca del Edificio Olas.
[Te puede interesar] A lo Tompkins: Buscan juntar US$78 millones y comprar 30% de Cochamó para cuidar su naturaleza
Según el fallo del tribunal, J. B. A. M., el líder del grupo, le ordenó a Jarpa que saliera de su vehículo y abriera el maletero. Luego, sin motivo claro, le dio un puñetazo en la nariz y lo arrastró hacia la playa.
Allí, J. B. A. M. intimidó a Jarpa con amenazas de desaparecerlo, diciéndole que se fueran del lugar. Como resultado de este ataque, Jarpa sufrió una fractura en la nariz.
¿Qué se determinó?
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción ha determinado que J. B. A. M. abusó de su posición y cometió lo que la ley define como apremios ilegítimos, un tipo de agresión que es particularmente grave porque fue cometida por alguien en una posición de autoridad.
[Te puede interesar] Revelan que director chileno Pablo Larraín tendría un romance con actriz Natalie Portman
Por esta razón, fue sentenciado a 300 días de prisión, aunque le han dado la opción de la remisión condicional, lo que significa que podría no ir a prisión si cumple con ciertas condiciones durante ese tiempo.
Además, no podrá ocupar ningún cargo público durante la duración de su condena.
El tribunal decidió absolver a los otros oficiales que estaban con J. B. A. M. en ese momento, ya que no encontraron pruebas suficientes para demostrar que participaron directamente en la agresión.