Desde Villalobos a Yáñez: La lista de generales que renunciaron por líos judiciales y escándalos
La salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, es inminente. A pocos días de su formalización —solicitada por Fiscalía por su eventual responsabilidad en el delito de omisión de apremios ilegítimos y homicidio en el contexto del estallido social— la máxima autoridad de la institución policial ya tendría su renuncia acordada con el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Así lo deslizó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aseguró que se iba a aplicar el “criterio Tohá” que dice relación con solicitar la renuncia a autoridades que estén en situación de formalización.
“Es una definición política del gobierno que busca no distraer a instituciones clave, en este caso para la seguridad, frente a eventuales formalizaciones o procesos de formalización de quienes están a cargo de esas instituciones”, sostuvo la ministra el miércoles de esta semana.
[Te puede interesar] El norte no deja de temblar: Ahora Arica fue el epicentro del de mayor magnitud
Yáñez, por su parte, ha buscado infructuosamente retrasar su formalización a través de diversos y variados recursos interpuestos ante la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. La idea del general era lograr postergar la instancia judicial hasta después de noviembre cuando debía entregar el cargo.
Sin embargo, la estrategia de la máxima autoridad de Carabineros no tuvo resultados y deberá renunciar antes del 7 de mayo cuando se siente en el banquillo de imputados.
Un dato que preocupa en La Moneda para elegir al sucesor de Yáñez es la lista de generales que han renunciado por escándalos o líos judiciales. Sin ir más allá, los últimos cuatro generales directores de Carabineros no han concluído su periodo constitucional de cuatro años al mando de la institución.
Bruno Villalobos: Pacogate a Huracán
El primero que debió dejar el cargo a propósito de un escándalo fue Bruno Villalobos. El 8 de septiembre de 2015 asumió como general director de Carabineros luego de ser nombrado por la entonces presidenta, Michelle Bachelet.
Pero luego de que estallara el llamado “Pacogate”, que implicó la defraudación de más de $35 mil millones, y que se hiciera conocido el Caso Huracán, Villalobos debió renunciar debido a que el expresidente Sebastián Piñera le pidió entregar el cargo en 2018.
[Te puede interesar] Diputada Santibáñez: "Donde se dan más abusos es en el deporte paralímpico"
Ese mismo año, Villalobos fue procesado por el delito de torturas contra un grupo de estudiantes universitarios en 1985.
Tres años más tarde, el ex general fue formalizado por malversación tras ser acusado por el Ministerio Público de apropiarse indebidamente de recursos correspondientes a gastos reservados mientras era la máxima autoridad de Carabineros.
Hermes Soto: Camilo Catrillanca
Cuando Villalobos entregó el cargo, y luego de que se pasara a retiro 15 generales, Hermes Soto fue el elegido por Piñera para conducir a Carabineros en un momento complejo donde aún los coletazos de Pacogate golpeaban con fuerza a la institución.
Pero Soto nunca pudo consolidarse en el cargo ya que desempeñó el puesto solo 281 días.
A los nueve meses se haber asumido, Soto renunció luego del asesinato de Camilo Catrillanca, episodio en que se comprobó un mal actuar de fuerzas especiales de Carabineros, lo que le costó la vida al comunero mapuche.
La crisis se volvió a instalar en Carabineros y Soto debió renunciar al cargo siendo el general director que menos duró en el cargo desde la creación de la institución.
Rozas: Estallido social
En diciembre de 2018, tras la renuncia de Soto, Mario Rozas se hizo cargo de la institución. Y a pesar de que en los primeros meses de su gestión le dio cierta estabilidad a la institución, el estallido social y las violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos de Carabineros, pusieron una gran presión sobre Rozas.
De hecho, al igual que Yáñez, será formalizado por su eventual responsabilidad en los delitos de omisión de apremios ilegítimos al mando de la institución.
Pero el episodio que terminó marcando su salida fue cuando dos efectivos policiales abrieron fuego contra dos menores de edad que estaban bajo la protección del Sename.
Ante la presión, a Rozas no le quedó otra alternativa que renunciar. Así, le dio paso a Yáñez, quien también deberá dimitir antes de terminar su periodo constitucional.