Denuncian que industria pesquera presiona a trabajadores para asistir a Comisión de Pesca
El presidente de FETRAPES (Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines Zona Centro Sur de Chile), Juan Montenegro, ha levantado la voz en una denuncia alarmante respecto a las prácticas de la industria pesquera en la región del Biobío.
Montenegro ha alertado sobre un presunto movimiento orquestado por las industrias pesqueras del Biobío en la próxima sesión de la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados y Diputadas, programada para el jueves 25 de abril en la Universidad de Concepción.
[Te puede interesar] Llega el fin de la Golden Visa en España y expertos llaman a la calma: ¿A quiénes afecta?
Según las declaraciones del dirigente sindical, trabajadores de estas industrias estarían siendo trasladados en buses pagados por las mismas empresas, durante sus horas laborales y sin deducción salarial, con el objetivo de influir en las decisiones de la comisión parlamentaria.
Montenegro no ha escatimado en críticas, calificando estas acciones como de "máxima gravedad" y recordando los escándalos de corrupción que rodearon la aprobación de la Ley Longueira hace una década.
"Me parece de máxima gravedad que, a una década de la aprobación de la Ley Longueira, en cuya tramitación se comprobó que hubo corrupción, sobornos, fraude al fisco y cohecho, algunas industrias del Biobío estén realizando este tipo de maniobras para presionar a la Comisión de Pesca a mantener lo que obtuvieron con la Ley de Pesca vigente. No han aprendido nada", señaló Montenegro.
[Te puede interesar] Pescadores artesanales piden que nueva ley les entregue el 100% de la cuota de la sardina
El dirigente sindical expresó su preocupación por la presión que estas prácticas pueden ejercer sobre los trabajadores, preguntándose retóricamente qué empleado podría resistirse a tal influencia.
"Lamento que estas prácticas aún sigan vigentes. Yo me pregunto ¿Qué trabajadores podrían negarse a esta presión?" concluyó Montenegro.