Buscan declarar imprescriptibles delitos cometidos por empleados públicos en su desempeño
Un grupo de senadores, encabezado por Gastón Saavedra, Esteban Velásquez, Francisco Chahuán, Loreto Carvajal y Alejandra Sepúlveda, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal con el fin de declarar imprescriptibles los delitos funcionarios más graves y establecer reglas para el cálculo del plazo de prescripción de otros delitos de esta naturaleza.
La propuesta surge en un contexto marcado por la crisis de confianza en las instituciones públicas, alimentada por los continuos casos de corrupción que involucran a funcionarios y autoridades de distintos ámbitos políticos.
Los legisladores sostienen que esta situación demanda estrategias efectivas que promuevan la transparencia y la fiscalización para restaurar la confianza y credibilidad perdidas.
[Te puede interesar] Alexis Sánchez consigue su segundo "Scudetto" y el tercer título de liga en Europa
El proyecto busca ajustar las penas a la gravedad real del impacto de la corrupción, reforzando la integridad del servicio público y reafirmando el principio de igualdad ante la ley.
Reconocen la dificultad de perseguir penalmente estos delitos debido a su naturaleza encubierta y la intención detrás de ellos, que a menudo se cometen dentro de los márgenes de la función pública.
A pesar de los avances logrados con la ley 21.121 del año 2018, que modificó el cómputo del plazo de prescripción de los delitos funcionarios, los senadores consideran que esta solución no es totalmente efectiva.
Por ello, proponen declarar imprescriptibles los principales delitos de funcionarios públicos y establecer reglas claras para el cómputo de plazos en otros ilícitos.
[Te puede interesar] Antes de Fiestas Patrias aeropuerto Pudahuel tendrá ocho nuevas puertas de embarque nacional
En concreto, el proyecto agrega un nuevo artículo al Código Penal para declarar imprescriptibles los crímenes y simples delitos cometidos por empleados públicos en el desempeño de sus cargos.
También se establece un nuevo texto que determina el momento desde el cual comienza a correr el plazo de prescripción de la acción penal.
La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde se espera su pronta discusión y eventual aprobación.