7 consejos para mantener un closet ordenado y organizado
Es probable que más de una vez te hayas preguntado cómo hacer para acomodar tu ropa y accesorios en el espacio de tu closet, sin que eso sea sinónimo de caos, ni de demora en encontrar algo que necesitas con urgencia.
Si la sola idea de ordenar tu armario te parece abrumadora, te contamos que en realidad no es una tarea tan compleja y que, sobre todo, vale la pena si aplicas ciertas estrategias. ¡Anímate!
7 consejos para organizar y mantener el orden en tu closet
Las claves para un closet ordenado a lo largo del tiempo, se basan en un sistema de almacenamiento eficiente y en la adopción de hábitos de organización. Sigue estos tips para comenzar a aplicarlos:
1. Saca todo antes de comenzar
El primer paso es saber qué es lo que tienes y cuánto lo usas. Crea pilas diferentes con los artículos que quieres: conservar, reparar, donar y reutilizar o desechar. Inspírate en Marie Kondo, mundialmente conocida por sus métodos de organización, y conserva solo que uses y te cause alegría. O sigue la regla de los cinco conjuntos: si puedes hacer cinco outfits con una prenda, entonces quédatela.
2. Escoge una manera de ordenar
Observa el espacio con el que cuentas e imagina cómo podrías distribuirlo. Fíjate en lo que tienes y cómo podrías aprovecharlo, si es que hay elementos como: una barra para perchas, espacio para cajas, cajones, etc. A partir de ello, adquiere y acomoda lo que te haga falta, como organizadores para guardar tus prendas y accesorios.
3. Cuelga la ropa que se arruga fácilmente
Si tienes barra, cuelga la ropa de telas delicadas o trajes, para que cuando quieras usarlos no estén arrugados. Como idea puedes elegir ordenar las prendas por tipo, frecuencia de uso o color. Intenta ocupar ganchos que dan la posibilidad de colgar varios pantalones o blusas, también puedes poner pañuelos y accesorios.
4. Implementa técnicas de doblado
Plegar estratégicamente tu ropa te hará aprovechar mejor el almacenamiento. Usa el popular doblado vertical, que además de ahorrar espacio, mantiene las prendas sin arrugar y a la vista, puedes aprovechar de ponerlas en cajones o cajas. Con ello, evitarás hacer pilas que se desarman al primer intento de sacar algo.
5. Mantén un fácil acceso a los artículos de uso frecuente
Ten a la vista los zapatos y zapatillas que más usas, al igual que tu ropa y accesorios. Para eso, pueden servirte las cajas organizadoras transparentes. Guarda más al fondo, o en partes de más difícil acceso, los elementos de poco uso o que correspondan a otra temporada.
6. Usa bolsas con cierre al vacío
Especialmente útiles para prendas más voluminosas, que usas poco o solo en una temporada. Al cerrarse al vacío, estas bolsas te ayudarán a disminuir el volumen a almacenar. Y si tienes una maleta vacía, también aprovéchala para esto o para echar artículos que utilices menos.
7. Prueba los organizadores especiales
Hoy puedes encontrar objetos diseñados para guardar casi todo: joyas, corbatas, ropa interior y zapatos, entre otros. Evalúa si es necesario que los compres o si puedes animarte y hacerlos por tu cuenta, por ejemplo, pueden reutilizarse cajas de zapatos.
¡Pon en práctica estos tips!
Mantener el orden del closet es más fácil cuando logras seguir un sistema de organización. Aplica estos consejos para ahorrarte tiempo y dolores de cabeza con el orden de la ropa. Y si ya conseguiste dar el primer paso, mantente constante y cada cierto tiempo, vuelve a sacar todo para evaluar qué sigues usando ¡tú puedes con la constancia!