Ariel y Daniel Sauer quedan en prisión preventiva por caso Factop
Después de tres jornadas de intensa audiencia de formalización, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó prisión preventiva para los hermanos Ariel y Daniel Sauer, controladores del factoring Factop y principales imputados en el caso del mismo nombre.
La decisión del tribunal se produce tras una exhaustiva investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que acusa a los hermanos Sauer, junto a otros involucrados, de una serie de delitos que incluyen estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores, lavado de activos y delitos tributarios.
[Te puede interesar] Nuevo aumento en el precio de los combustibles: Subirán hasta $32 este jueves
Durante las audiencias, también se formalizó a Rodrigo Topelberg Kleinkopf, antiguo socio de los hermanos Sauer, y a Luis Flores Cuevas, ex gerente general de STF Capital, quienes enfrentan medidas cautelares menos severas, como arresto domiciliario total para Topelberg y arresto domiciliario nocturno para Flores.
La magistrada a cargo del caso estableció un plazo de 180 días para llevar a cabo la investigación correspondiente, que arroja luz sobre un esquema de emisión de facturas falsas, según la acusación del Ministerio Público, que habría permitido obtener cuantiosos ingresos a través de diversos fondos de inversión.
[Te puede interesar] Cantante Julianno Sosa recibe al menos dos impactos de bala: Escapando atropelló a una mujer
La detención de los implicados, que incluye además a Alberto Sauer Rosenwasser y al abogado Darío Cuadra Junes, fue realizada por personal de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI).
La complejidad del caso involucra también la adquisición de vehículos de alta gama y bienes raíces con dinero en efectivo, presuntamente proveniente de actividades ilícitas, así como operaciones financieras internacionales y una trama de "delitos de cuello y corbata" que dio origen al caso Hermosilla, relacionado con presuntas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).