La Corte Suprema ha tomado una decisión trascendental en un caso de recurso de amparo presentado por una ciudadana colombiana respecto a su situación migratoria en Chile.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Suprema: Colombiana condenada por drogas en su país puede seguir en Chile si cumplió la pena
La sentencia original, emitida por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, respaldaba la determinación del Servicio Nacional de Migraciones de denegarle la visación temporaria y ordenar su salida del país por un período de 22 años.
Sin embargo, la más alta instancia judicial del país ha revertido esta decisión, señalando que los fundamentos empleados carecían de razonabilidad y proporcionalidad.
Se separaron y hombre pidió tener al gato un mes y al siguiente su expareja: Corte Suprema decidió que seguirá con la mujer
La ofensiva de oposición antes de AC: carta a Kast pidiendo salida de Rabat y piden decretos de las rebajas
Recibió $30 millones por cheque que banco pagó por error: Corte Suprema resolvió que no deberá devolverlos
El caso giró en torno a una condena previa de la ciudadana colombiana en su país de origen por delitos relacionados con drogas.
A pesar de esto, la Corte Suprema no encontró evidencia ni justificación por parte de la autoridad migratoria de que la recurrente hubiera incurrido en actividades ilícitas similares desde su llegada a Chile, ni tampoco se ponderó adecuadamente su arraigo familiar en el país.
El fallo de la Corte Suprema destaca que la resolución inicial carecía de una base sólida para privar a la recurrente de su derecho a permanecer en el país, especialmente considerando su arraigo familiar y la ausencia de antecedentes que justificaran la medida extrema de expulsión.
En virtud de estas consideraciones, el máximo tribunal ha acogido el recurso de amparo y ha dejado sin efecto la orden de abandono del territorio nacional, lo que representa un giro significativo en el caso y un importante precedente en materia migratoria en Chile.
La sentencia, sin embargo, no estuvo exenta de polémica, ya que dos ministros de la Corte Suprema emitieron votos en contra, manteniendo la decisión inicial de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
