¿Gripe aviar se vuelve ganadera? Alerta en mundo científico por casos en vacas y cabras
Desde fines de 2022, la gripe aviar se ha propagado con una rapidez y extensión nunca antes vista, contagiando cada vez más especies y lugares alejados como la Antártica. Ahora se comenzaron a detectar casos en ganado en Estados Unidos, levantando alerta entre la comunidad científica.
[Te puede interesar] Por primera vez confirman presencia de gripe aviar en la Antártida
En los estados de Texas, Kansas y Nuevo México se han reportado casos de la influenza H5N1, que por primera vez afecta a cabras y vacas. Gallinas y patos muertos encontrados en las granjas podrían explicar el origen de los focos.
[Te puede interesar] Aves playeras son contagiosas: Medidas de prevención en verano para llegada de gripe aviar 2024
La infección causó síntomas moderados sobre todo en ejemplares adultos y echó a perder la leche. Aunque autoridades del país aclaran que el riesgo de que se generen focos en humanos se mantiene bajo, este avance en la enfermedad representa una nueva adaptación del virus.
Investigadores norteamericanos manifiestan su preocupación en un artículo de la revista Science, ya que explican que si el virus continúa mutando podría adaptarse y afectar cada vez más especies, incluyendo humanos.
Además explican que el riesgo de que el virus se esté infectando de vaca en vaca, en vez de tener por origen un ave, es cada vez mayor. Esto podría facilitar que en un futuro el virus se pueda transmitir entre humanos.
Actualmente, aunque el contagio en humanos es raro, una persona en contacto directo con un ave o mamífero infectado puede enfermarse. 50% de los casos en humanos registrados a nivel mundial han terminado con la muerte de la persona.