Académicos proponen cambiar canasta básica: No alimentos ultra procesados y sí saludables
El economista Osvaldo Larrañaga, líder de la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza, recibió a la Dra. Lorena Rodríguez y al académico Daniel Egaña de la Universidad de Chile y juntos presentaron fundamentos para replantear la actual canasta básica de alimentos con un enfoque más saludable y sostenible.
Rodríguez destacó la importancia de adaptar la canasta básica eliminando alimentos ultraprocesados, perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Por su parte, Egaña explicó que la actual canasta, construida en 2012, incluye alimentos no saludables y necesita actualización.
[Te puede interesar] Producción industrial alcanza peak máximo en seis años y comercio se mantiene al alza
Según la Dra. Rodríguez, "presentamos los fundamentos para remirar la actual canasta básica de alimentos con una perspectiva de que sea más saludable y más sostenible, que es lo que hoy día se está hablando en muchos países."
El profesor Egaña también enfatizó la necesidad de cambios, indicando que "nosotros presentamos esta información y, a su vez, argumentamos de por qué era importante que se ocupara una canasta saludable".
La propuesta busca conformar una canasta basada en alimentos saludables según las guías alimentarias chilenas y la Comisión Lancet.
[Te puede interesar] ¿Gripe aviar se vuelve ganadera? Alerta en mundo científico por casos en vacas y cabras
Este enfoque considera que incluso quienes superan la línea de la pobreza pueden tener riesgo de malnutrición y obesidad debido a una alimentación deficiente.
La Comisión Presidencial, compuesta por 10 expertos en pobreza y políticas públicas, revisará la metodología de la Encuesta Casen y propondrá mejoras al Presidente Gabriel Boric.
La iniciativa fue bien recibida y se espera colaboración futura entre la universidad y la comisión para implementar cambios significativos en la medición de la pobreza en Chile.