Chile establece multas de hasta 2,6 millones de dólares en su primera ley de ciberseguridad
Este martes marcó un hito en la historia de la ciberseguridad en Chile con la promulgación de la primera ley integral del país en esta materia.
La nueva legislación, conocida como la Ley Marco de Ciberseguridad, establece la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y establece multas de más de 2,6 millones de dólares para quienes violen sus disposiciones.
El Presidente Gabriel Boric, durante la ceremonia de promulgación, destacó la importancia de esta ley para prevenir y abordar casos como la suplantación de identidad, el envío de virus, cortes de servicios, sabotajes y el spam.
[Te puede interesar] Chile es el primer país de Latinoamérica en empezar a vacunar contra el virus sincicial
Además, resaltó que Chile se convierte así en el primer país de América Latina y el Caribe en contar con una agencia nacional dedicada a la ciberseguridad y un marco regulatorio de vanguardia.
La iniciativa fue presentada originalmente durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera y recibió un amplio respaldo en ambas Cámaras del Congreso.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó en la importancia del consenso político que permitió la aprobación de esta ley, destacando la colaboración entre diferentes sectores políticos para su tramitación.
[Te puede interesar] Ministerio de Justicia buscará ampliar y reabrir cárceles además de penalizar a "peloteros"
La ley establece medidas específicas para prevenir incidentes en ciberseguridad en una amplia gama de sectores, incluyendo servicios públicos y privados, telecomunicaciones, servicios de salud, servicios financieros y más.
Esta regulación llega en un momento crucial, ya que según Naciones Unidas, ocurre un ataque informático en el mundo cada 39 segundos.
A pesar de los esfuerzos por fortalecer la ciberseguridad, Chile ha experimentado un retroceso en el Índice de Ciberseguridad, descendiendo diez puestos en el último informe de National Cyber Security (NCSI), ubicándose por debajo de países como Paraguay, Argentina y Perú.
Esto subraya la importancia de la nueva ley y el trabajo continuo que se requiere para proteger la infraestructura digital del país en un entorno cada vez más amenazante.