Lento, pero seguro: Oficialismo comienza a destrabar alianza municipal, pese a contratiempos
Pasadas las 10.00 horas de este viernes comenzaron a arribar los presidentes de partidos oficialistas (y la DC) a la sede del Partido Socialista para seguir avanzando en el acuerdo electoral para ir en alianza única a la elección municipal y de gobernadores.
En los días previos, los secretarios generales estuvieron encargados de delinear criterios, fijar prioridades en comunas y dejar en claro las aspiraciones de cada partido. Ahora, fue turno de los presidentes de los 11 partidos que componen la coalición de verse las caras y sincerar expectativas.
La reunión, en todo caso, estuvo lejos de ser un “punto de cierre”. Aún quedan muchas decisiones pendientes respecto a los mecanismos que se utilizarán para zanjar diferencias. En ese sentido, las primarias legales toman fuerza en aquellas comunas estratégicas y de peso político.
[Te puede interesar] Sale competencia a Sharp: Oficialismo se inclinaría por primaria para disputar Valparaíso
No obstante, hay más de 70 comunas —la gran mayoría en regiones— en que existe consenso de candidatos que no deberían pasar por primarias o encuesta.
Con todo, el oficialismo sigue avanzando con las negociaciones con el lema “lento, pero seguro” por delante, y con la vista puesta en llegar con el acuerdo antes del tope de fecha que impone el Servel fijado el 10 de abril.
Contratiempos
Pese a que las negociaciones —dicen en los partidos de gobierno— avanzan de buena forma, la mesa negociadora no ha estado exenta de contratiempos y tensiones.
La más importante es lo ocurrido con la DC que hoy fue notificada por parte del Servel que su proceso de inscripción de directiva será paralizado por irregularidades.
De acuerdo a una resolución del ente electoral, el partido falangista no acreditó que “la elección del órgano ejecutivo se haya realizado mediante un proceso de elección democrática directa de los afiliados”, por lo que “corresponde rechazar la comunicación”.
El revés provocó que los representantes de la directiva democratacristiana se debiesen retirar para asistir a una reunión de emergencia convocada a las 14.00 horas. Todo esto en medio de la puja del partido dirigido por Alberto Undurraga para no ceder cupos en municipios en que estén identificados con la bandera de la flecha roja.
Otra de las dificultades que se han presentado es la “poca organización” del Frente Amplio en la mesa negociadora. Algunos de los partidos pertenecientes a la alianza han reclamado que los partidos del FA no actúan como solo una fuerza, lo que ha entorpecido la búsqueda de acuerdos.
Además, dicen voces de Socialismo Democrático, está la “alta aspiración” de los partidos frenteamplistas. Según indican negociadores, el FA, como coalición, ha expresado su intención de competir en cerca de 200 comunas, cifra alta considerando que el total son 346.
Optimismo de Vodanovic
Tras la reunión, la encargada de dar la vocería fue la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulian Vodanovic, quien evitó dar detalles del avance de las negociaciones, aunque sí se mostró optimista y destacó la consolidación de la coalición.
“Más que ver cupos, lo que hemos abordado desde la mesa de presidentes es tener la voluntad de construir un pacto progresista. Entendemos que desde el espacio local podemos hacer cambios sustantivos en la vida de las personas en forma directa”, planteó la timonel PS.
En esa línea, la timonel PS agradeció la disposición de la DC a llegar a acuerdos y sostener la alianza pese a las críticas de algunos sectores disidentes del partido.
“Hay que agradecer al presidente de la Democracia Cristiana (Alberto Undurraga) la convicción con la que defiende esta postura y la flexibilidad que ha demostrado”, apuntó.
Por otra parte, Vodanovic confirmó que en el análisis de candidatos se está analizando antecedentes políticos y judiciales para evitar “errores no forzados” en las candidaturas.