Experto por caída de inversión: "Mercado subestimó capacidad de la economía de ajustarse"
Pese a que el propio gobierno y algunos medios de comunicación celebraron este lunes como una victoria el dato de PIB 2023, que se expandió un 0,4% en el último trimestre del año y cerró con raquítico crecimiento positivo del 0,2%, la lectura que hacen empresarios y expertos apunta al pesimismo, al señalar la sombra que proyecta la caída tanto del consumo como de la inversión.
[Te puede interesar] Hilarantes bromas en redes por fake news sobre Julián Elfenbein con horripilante foto
Así lo constató El Mercurio, que abrió su sección económica con el titular: “Decepcionante” PIB levanta alerta de expertos por caída en la inversión y el consumo", según una publicación de la agencia de noticias EFE.
"La economía creció menos que lo esperado en la última parte de 2023, reflejando el lastre de las altas tasas de interés y la contracción de la demanda interna, en medio de la falta de señales para reactivar la inversión y el consumo", consignó el medio.
[Te puede interesar] “La Derecha en un día…”: Presidente Boric y oficialismo en duras reacciones por mesa del Senado
Visiones variadas
Uno de los primeros en reaccionar a los datos fue el Presidente Gabriel Boric, quien se felicitó por haber esquivado la recesión y aseguró que a partir de ahora la economía nacional "despegará".
La misma visión triunfalista proyectó el ministro de Economía, Mario Marcel, quien recordó que el nivel de actividad económica chilena es similar la del 2021, "pero con una inflación controlada y una cuenta corriente de balanza de pagos que ha vuelto a su promedio histórico" y aprovechó para ajustar cuentas contra quienes pronosticaban un resultado negativo.
Por otro lado, el análisis de la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, fue dubitativo, luego de advertir que un crecimiento anual de 0,2% "no debe dejar tranquilo a nadie".
[Te puede interesar] Round entre Vallejo y fiscal nacional abre debate sobre «red de corrupción de cuello y corbata»
"Es preocupante que la inversión haya retrocedido 5,3%, lo que reafirma el fuerte estancamiento que ha venido evidenciando la inversión en los últimos años y que ha sido el principal freno al crecimiento económico", de una economía de corte neoliberal que está considerada la quinta de Latinoamérica, lejos de Brasil, México, Argentina y Colombia llaman a no ignorar recesión
Mientras que los principales bancos consultados apuntaron a una "corrección de las cifras" que a "un crecimiento real" y advirtieron que el fantasma de la recesión no se ha evaporado ya que en su opinión la situación de la demanda interna "es frágil", según consigna EFE.
[Te puede interesar] La vulnerabilidad de la agricultura chilena frente a las protestas en Europa
Economistas apuntan a un ajuste
Asimismo, insistieron en la necesidad "urgente" de recuperar la inversión -y lograr así un crecimiento sólido- a partir de las cifras que arroje 2024.
"Efectivamente la cifra se ubicó respecto a lo esperado por parte del mercado. Ahora lo que vemos en la práctica es que la economía para efectos del año 2023 ya finaliza su proceso de ajuste macroeconómico", explica Juan Ortiz, economista de la Universidad chilena Diego Portales.
"Ese proceso de ajuste macroeconómico de reducción de esos desequilibrios lleva a que el déficit en cuenta corriente alcance niveles en torno a un 3,6% del PIB. Es decir, que en la práctica esta desaceleración en cuanto a la demanda interna es un proceso necesario", agregó Ortiz, para quien la opción de que "los desequilibrios macroeconómicos se vayan diluyendo es una condición necesaria para poder tomar un nivel de crecimiento más robusto para el año 2024".
[Te puede interesar] Otra vez los guachis: Muere zorro culpeo que quedó atrapado en comuna de Las Condes
El economista pone, no obstante, el acento también en el gasto, donde en su opinión "observamos que efectivamente hoy tenemos un nivel de consumo privado que se que cae en términos interanuales".
"Esta mayor resilencia que observamos en cuanto al consumo ha permitido, en parte, paliar esta caída más profunda que se esperaba a principios de año. Es decir, en cierto modo, el mercado subestimó la capacidad de la economía de poder hacer un ajuste macroeconómico", recalca.
De la misma manera la caída esperada de la inversión ha sido más acotada lo esperado previamente, afirma, antes de señalar el valor del ajuste de la tasa política monetaria, el proceso de caída inflacionaria y la buena evolución económica de socios importantes como Estados Unidos y China a la hora de facilitar el ajuste.
"En cierto modo se genera una especie de círculo virtuoso en términos de un buen manejo de política económica, tanto a nivel fiscal como a nivel de la política monetaria que ha permitido en cierto modo que la economía lleve este proceso de ajuste macroeconómico, obviamente generando costos, porque recordemos que hoy la tasa de desempleo sigue siendo la más alta observada un año atrás", concluye.