Caso muerte de Kathy Yoma: El estudio sobre amenazas y agresiones que sufren profesores
El Sondeo Docentes Ante Las Violencias en las Escuelas, realizado por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores, ha revelado cifras alarmantes sobre la violencia que enfrentan los docentes en el ejercicio de su profesión en Chile.
Más del 80% de los encuestados declaró haber sido insultado, mientras que un porcentaje significativo también reportó haber sufrido violencia física, amenazas y ser víctima de intimidación a través de redes sociales.
Estos resultados han encendido las alarmas sobre la situación en las aulas chilenas, generando interrogantes sobre las causas y posibles soluciones para abordar este problema.
[Te puede interesar] Subsidio Familiar Automático: Revisa aquí si te corresponde el beneficio en marzo
Según Francisca Sáez, Directora Ejecutiva de Corporación Educacional Eventuras, la violencia en las escuelas no es un fenómeno nuevo, pero ha sido agravada por la pandemia y el confinamiento por COVID-19.
La falta de regulación emocional, la falta de empatía y la incapacidad para resolver conflictos de manera saludable son algunos de los factores que contribuyen a este escenario.
Para revertir esta situación, Sáez destaca la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales tanto en docentes como en estudiantes.
Programas como Increíble-Mente, ofrecido por Corporación Eventuras, se enfocan en fortalecer las habilidades socioemocionales de los docentes, proporcionando herramientas para la gestión del aula y estrategias de co-regulación.
[Te puede interesar] Escándalo en Vélez Sarsfield de Gustavo Quinteros: Cuatro jugadores detenidos por abuso sexual
Además, se enfoca en la enseñanza explícita de habilidades como la empatía, la gestión emocional y las habilidades para la amistad, con el objetivo de promover un ambiente escolar más seguro y saludable.
En medio de esta crisis educativa, surge la necesidad de reflexionar sobre el tipo de sistema educativo que se desea construir, priorizando el bienestar integral de los estudiantes y fomentando la formación de ciudadanos plenos y felices.
La situación plantea un desafío importante para el sistema educativo chileno y para la sociedad en su conjunto. La implementación de medidas efectivas y el trabajo conjunto de todos los actores involucrados son fundamentales para enfrentar y superar esta problemática.
[Te puede interesar] Dani Alves podría estar más años en la cárcel: Piden elevar su condena por abuso sexual
Estudio por violencia
Un 86,8% de los docentes declaró haber sido insultado en el ejercicio de su profesión, en tanto, que un 10,9% aseguró haber sido víctima de violencia física, un 25,5% declaró haber recibido amenazas, en tanto que un 6,2% dijo haber sido intimidado (a) a través de redes sociales.
Estas son algunas cifras que forman parte de los resultados obtenidos del Sondeo Docentes Ante Las Violencias en las Escuela desarrollado por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores, en el que participaron más de 4 mil profesores a lo largo de Chile durante octubre y diciembre de 2022 y, que alza una bandera roja respecto a la violencia a la que se exponen los(as) docentes en la convivencia escolar.
Otra cifra que encendió las alarmas fue que el 3% de los docentes reconoció haber sido víctima de violencia sexual, siendo las mujeres las que más padecen de este tipo de violencia. Además, se reveló que en el rango de profesores que son mayor objeto de agresiones se encuentran: profesores jefe (54,39%), le siguen los que trabajan en programa PIE (9,97%), coordinadores académicos (5,67%), jefe de UTP (1,77%) e inspector general (1,75%).
¿Qué es lo que está pasando en las aulas en Chile?
Francisca Sáez, Directora Ejecutiva de Corporación Educacional Eventuras especializada en aprendizaje socioemocional y proveedor exclusivo en Chile del programa para niveles iniciales Second Step®, creado por el Committee for Children, explica sobre este estudio que “estas cifras son un duro golpe para todas y todos, quienes admiramos y tenemos un profundo cariño por los docentes de nuestro país, sin embargo, para las comunidades educativas, esta situación no es nueva”.