PC insistirá en presidir la Cámara: “Confiamos en la honorabilidad de los diputados”
El próximo viernes de 22 de marzo el actual presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Roberto Cifuentes (DC), debería presentar su renuncia al cargo para dar paso a la nueva Mesa Directiva.
Según dicta el acuerdo administrativo, la presidencia de la Cámara debería quedar en manos del Partido Comunista (PC), luego de que el año pasado la diputada Karol Cariola depusiera su candidatura tras reiterados cuestionamientos a su figura.
El acuerdo, sin embargo, nuevamente fue puesto en entredicho. La derecha reactivó gestiones para impedir que el PC encabece la testera y ya comenzó negociaciones con las bancadas no alineadas para arrebatarle la presidencia al oficialismo.
[Te puede interesar] Congreso en tiempos de definición: Los nombres que suenan para presidir ambas cámaras
De hecho, el PDG advirtió al oficialismo que podría romper el pacto si es que no se le otorga la presidencia.
“El PDG no va a votar por el Partido Comunista y si el Gobierno quiere que se mantenga el pacto administrativo, el PDG tiene que asumir la presidencia. Sin el PDG no hay pacto administrativo y sin el PDG ni la izquierda ni la derecha pueden lograr sus objetivos”, advirtió el diputado Rubén Oyarzo (PDG).
Demócratas, el otro partido involucrado —y al cual le corresponde ocupar la vicepresidencia— también ha puesto en entredicho el acuerdo, aunque con más cautela.
“No debiesen primar las visiones ideológicas. Sin embargo, cuando estamos ad portas de las elecciones municipales, donde se están configurando las alianzas políticas y después las parlamentarias, evidentemente pesan los comentarios, y hemos visto declaraciones destempladas del Partido Comunista que evidentemente nos alejan”, afirmó el diputado Miguel Ángel Calisto (Ind. Demócratas), quien es una de las cartas para la vicepresidencia.
[Te puede interesar] Senador Flores: "No podemos tener dos cabezas de policías" en investigaciones gravísimas
PC reafirma intención de encabezar Cámara
Consultado por El Desconcierto, el jefe de bancada de diputados del PC, Luis Cuello, reafirma que tienen la intención de presidir la Cámara y asegura que ya se conversó con el resto del oficialismo para cuadrar posiciones.
Eso sí, asegura que tienen una conversación con el PDG para acercar posiciones y sostiene que no está definido el nombre que postulará el PC a la presidencia, pese a que el año pasado fue la diputada Cariola la elegida.
—¿La bancada del PC persistirá en la postulación a la presidencia de la Cámara, pese a los cuestionamientos que se han levantado?
Lo primero que es importante establecer es que el acuerdo legislativo fue reconfigurado el año pasado y ahí se estableció que la bancada del Partido Comunista es a la que le corresponde encabezar la Mesa Directiva y que también va a integrar al Partido Demócratas.
Ese acuerdo debería concretarse, ya que no hay motivos para que no se cumpla. Existió una palabra empeñada. Yo confío en la honorabilidad de los parlamentarios que suscribieron este acuerdo de carácter administrativo, no político.
—El PDG reclama que a ellos les toca la presidencia...
Nosotros tenemos una conversión pendiente con los parlamentarios del Partido de la Gente para conocer cuál es su mirada. Pero acá lo relevante es que existe un acuerdo adoptado y que debe respetarse. En ese sentido, para la bancada del PC, la única opción en el horizonte es que se cumpla lo que se firmó lo que significa que ocupemos la presidencia.
[caption id="attachment_907495" align="aligncenter" width="900"] Diputado Luis Cuello (PC)[/caption]
—¿La diputada Karol Cariola sigue siendo la carta de la bancada del PC para ocupar la presidencia?
Aún no definimos quién va a ser nuestra propuesta para asumir la cabeza de la mesa de la presidencia de la Cámara. Eso es algo que vamos a comunicar de forma oportuna.
—¿El oficialismo está cuadrado con la candidatura del PC?
Por supuesto, nosotros ya hemos conversado con todas las bancadas oficialistas. Hay unidad en torno a la postulación de la bancada del PC. En este proceso se trabajo en unificar intereses e integrar otros sectores que no están en el oficialismo para incorporarlos al pacto administrativo. Así que puedo asegurar que existe el absoluto respaldo del oficialismo para que este acuerdo se cumpla y eso permita darle gobernabilidad a la Cámara de Diputados.
—¿A qué le atribuye esta nueva arremetida contra una eventual presidencia del PC?
No me sorprende esta actitud que han adoptado los partidos de derecha, me refiero a Chile Vamos y el Partido Republicano. Se ha vuelto costumbre que levanten en cada temporada consignas anticomunistas, usando cualquier tipo de excusa para ello.
Pese a eso, confío que los sectores fuera del oficialismo tengan la convicción de que lo que corresponde es que nuestra bancada asuma la presidencia, más allá de los miedos que han surgido en este periodo.