Santiago apuesta por más centros de educación parvularia por inasistencias
Se acaba de dar inicio al año escolar de los párvulos en Chile y aunque no es una etapa obligatoria de escolaridad, este 2024 las políticas de Estado buscan incentivar a los padres a llevar a sus hijos a preescolar y salas cuna para estandarizar aprendizajes y habilidades cognitivas avanzadas.
Según datos del último balance del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sólo el 43% de los menores asisten a sala cuna, jardín infantil, pre kínder y kínder. Esto significa que el 57% no estaría asistiendo a educación escolar pre básica.
[Te puede interesar] VIDEO| Chilena en Suecia nombra cosas que en nuestro país son comunes y en Europa un lujo
Frente a esto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, llamó a madres y padres “a que puedan traer a sus niños de manera continua tanto a la sala cuna como al jardín infantil para recoger aprendizajes significativos para su vida, para la interacción con otros niños y niñas”, indicó.
El plan comunal implicó una suma de 45.152 millones de pesos para ampliar la cobertura de educación parvularia en la comuna de Santiago, motivando a que el gobierno haga las mismas acciones en el resto del país como objetivo, en vista del rechazo de educación preescolar obligatoria en la última votación del 2021 en Comisión Mixta. Por otro lado, esta iniciativa también mejoraría resultados futuros en la medición nacional de logros de aprendizaje (SIMCE).
[Te puede interesar] Cerca de 3.000 estudiantes aún están sin matrícula en inicio del año escolar 2024
Se estima que este plan de inversión aumentará en 63% la oferta pública de educación inicial en la comuna de Santiago, e incluye nueve proyectos de reposición con ampliación de infraestructura, a lo que se suman tres nuevos establecimientos para la comuna.
Beneficios de la educación parvularia
Algunos de los beneficios de ingresar a los hijos a temprana edad a su educación son los aprendizajes de la lectura y el idioma inglés.
Se ha demostrado que el aprendizaje temprano de una lengua extranjera, ayudará a que se adquiera con mayor facilidad que en la etapa adulta. Esto fomenta un futuro con mayores oportunidades académicas y laborales.
[Te puede interesar] Municipales empiezan a tomar forma: Los candidatos que suenan en Lo Espejo y la Granja
Por otro lado, se promueve un aprendizaje avanzado en otras materias, capacidad cognitiva más desarrollada a temprana edad y un mejor crecimiento en el área psicosocial, según Centro UC.
“Hoy, más que nunca, necesitamos del compromiso de toda la sociedad, para que niñas y niños asistan todo los días a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas, y nadie se quede abajo de un mundo de interacciones, exploraciones y aprendizajes”, pidió la subsecretaría de Educación Parvularia Claudia Lagos.