La investigadora ha obtenido un FONDEF I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo para llevar a cabo este proyecto, el cual implica el desarrollo de un proceso que permita aprovechar la borra de café y crear un extracto con propiedades saludables.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Con borra de café académica desarrolla suplemento alimentario para mejorar concentración
Carolina Astudillo explica que el proceso incluye biocatálisis con preparados enzimáticos comerciales y ultrasonido, seguido de purificación para eliminar componentes no deseados. Posteriormente, se formulará el extracto para convertirlo en cápsulas de suplemento alimenticio.
Cortes de luz por fuertes lluvias: aquí puedes revisar si tu barrio está afectado por el sistema frontal
Megarreforma pasa el Senado por estrecho margen y oposición apunta al TC como última frontera
Kit de emergencia ante fuertes lluvias: todo lo que debes tener para enfrentar este sistema frontal
El equipo de investigación también se comprometió a realizar pruebas de citotoxicidad para garantizar la seguridad del producto y su eficacia neuroprotectora, con el objetivo de prevenir posibles enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.
Actualmente, Astudillo colabora con tres empresas locales: Puro Café, Anfiteatro y BalanceLab. Estas empresas están entusiasmadas con la posibilidad de convertir la borra de café en un subproducto útil y están dispuestas a ampliar su cartera de productos con el extracto desarrollado por el equipo de investigación.
El proyecto cuenta con el apoyo del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) de la Pontificia Universidad Católica, quienes ven con optimismo el impacto que estos resultados pueden tener en la salud de las personas.