La joya escondida en Asia que atrae a viajeros chilenos
Es en ese marco que Uzbekistán, país ubicado en Asia Central, se está convirtiendo en uno de los principales lugares de interés para los chilenos que viajan por el mundo.
El país consta de 14 regiones y cada región del país tiene su historia y belleza únicas. Y es que Uzbekistán alguna vez fue el corazón de la antigua Ruta de la Seda, por lo que alberga varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, miles de sitios arqueológicos y ciudades antiguas como Samarcanda (2750 años), Bukhara (2500 años) y Khiva (2500 años). Taskent es la capital del país.
Por ejemplo, la ciudad de Samarcanda fue una vez la capital del Imperio Timurid, el imperio más grande de la época medieval, tanto así que tomaba 6 meses viajar de este a oeste del imperio. Bukhara, por su parte, era la capital del Emirato de Bukhara. Y la región de Surkhandarya fue el hogar de una de las primeras comunidades primitivas. El patrimonio histórico ubicado en cada región dice mucho sobre el arte, la arquitectura y la cultura de cada época.
Además de su patrimonio histórico, Uzbekistán es famoso por su hermosa cultura. Las comidas deliciosas, los coloridos vestidos nacionales y las hermosas bodas son los principales activos de la cultura uzbeka, siendo la hospitalidad es uno de sus aspectos más importantes. Y en esa línea, tal como mencionamos anteriormente, Uzbekistán fue el lugar de cruce de culturas en la Ruta de la Seda, por lo que comerciantes de todo el mundo llegaban a la zona e intercambiaban sus mercancías. Como resultado, la cultura uzbeka se vio moldeada por esta hospitalidad y multiculturalidad.
Hablando de cultura, la familia es muy importante en la cultura uzbeka. Los valores familiares en Uzbekistán son muy similares a los de Chile. Hermanos, abuelos y nietos suelen tener relaciones muy unidas y las familias suelen reunirse durante diferentes celebraciones.
Como sabemos, la música es una gran parte de la cultura y la música uzbeka tiene varios géneros. Uno de ellos es Lazgy, que se originó en la ciudad de Khiva. Lo interesante es que la música Lazgy a menudo se compara con la cumbia. Tanto la cumbia como el lazgy tienen ritmos similares.
Otro aspecto cultural relevante es la comunicación, y en ese sentido cabe señalar que el idioma oficial en Uzbekistán es el uzbeko, una de las lenguas que pertenecen a la familia lingüística turca. El ruso es el segundo idioma más hablado y en los últimos años el inglés se ha hecho cada vez más común entre los jóvenes. Pero el español también ha cobrado fuerza y se enseña en escuelas y universidades.
Uzbekistán es también un gran destino para los amantes de la naturaleza. El país está adornado por la hermosas cadenas montañosas de Tien Shan, la parte noreste está cubierta por el desierto de Kyzylkum y la República de Karakalpakstán alberga el Mar de Aral, uno de los atractivos naturales más singulares. También hay muchos lagos y atracciones de senderismo para los amantes de la naturaleza. Además esta nación del Asia Central tiene un gran potencial agrícola, siendo un país que exporta toneladas de frutas y verduras cada año, otra similitud con Chile.
Y cuando se habla de Chile y Uzbekistán se hace más que importante el mencionar al pueblo mapuche, ya que hasta el día de hoy, la similitud entre el pueblo mapuche y las naciones turcas, como los uzbecos, genera muchas discusiones. Algunos científicos turcos afirman que los antepasados del pueblo mapuche eran de Turan (actual Asia Central) y se trasladaron a América hace siglos. Curiosamente, también descubrieron muchas similitudes lingüísticas. Sin embargo, aún no han concluido nada de forma concreta en esta línea..
Ahora, ciertamente la seguridad es uno de los factores más importantes que los viajeros consideran, por lo que cabe resaltar que Uzbekistán es un país muy seguro. Incluso hay policías turísticos en cada atracción relevante, quienes dominan varios idiomas, incluido el inglés.
En conclusión, Uzbekistán ya se está convirtiendo en un destino famoso entre los chilenos, y esta cercanía conducirá a vínculos más estrechos entre ambos países, contribuyendo al desarrollo de un mundo armonioso.