Boric por segundo tiempo: Crecimiento, redistribución y más aportes de quienes más ganan
Este 11 de marzo el Presidente Gabriel Boric cumple dos años de iniciado su mandato. Un gobierno que ha tenido distintas etapas y que cambió sus prioridades iniciadas al enfrentar la realidad de la sociedad chilena. En este escenario, en una entrevista con El País, Boric fue enfático al afirmar que “Chile está ahora mejor que en marzo de 2022”, citando la reducción de la inflación de más del 8% al 4,5% y el retorno al crecimiento económico como indicadores clave de progreso.
“Recibimos un país con más de 8% de inflación y ahora ronda el 4,5%; un país cuyas perspectivas económicas eran negativas y hemos vuelto a comenzar a crecer; un país con graves conflictos de orden público, con una violencia creciente en La Araucanía; un país fracturado socialmente; un país con una inmigración absolutamente descontrolada”, recordó Boric.
A pesar de las críticas y un alto índice de desaprobación, el mandatario subrayó que el país ha mejorado significativamente bajo su liderazgo. “Sin caer en la autocomplacencia, pero quienes dicen que no se ha hecho nada y que Chile va camino al despeñadero están completamente equivocados. El país está mejor que como lo recibimos”, remarcó.
[Te puede interesar] “Hecha la ley, hecha la trampa”: Los resquicios que permitieron el fraude tributario más grande de la historia
El Presidente admitió que hay aspectos que pudieron haberse manejado mejor, especialmente en la formación de una coalición de gobierno y en la postergación de reformas importantes. Además resaltó la importancia de priorizar el crecimiento económico y la seguridad, áreas en las que reconoce que podría haber ejercido un liderazgo más fuerte.
A pesar de los desafíos, Boric se mostró optimista y comparó los índices de aprobación de su gobierno con los de administraciones anteriores, argumentando que una evaluación basada únicamente en encuestas es insuficiente para comprender la crisis general de la política y la representatividad.
El Presidente enfatizó su enfoque en el largo plazo, más allá de las fluctuaciones de las encuestas semanales. Con una mirada estratégica y un llamado a la unidad, busca superar la crispación política y avanzar en su agenda de reformas para un Chile más justo y seguro.
"En políticas públicas concretas, la prioridad es mejorar las pensiones, la seguridad y retomar el crecimiento económico", mientras que "como proyecto político, demostrar que es posible un actuar conjunto de la izquierda y la centroizquierda", agregó.
[Te puede interesar] Haití se vuelve inhabitable: La vida ya no es la misma ante el terror de las bandas
Es así, que el Presidente manifestó que espera que su legado sea "haber normalizado el país y mejorado materialmente las condiciones de vida de la gente en un momento en que había imperado el pesimismo (eso lo vamos a lograr revertir); y haber tomado medidas que avancen en mayor justicia social y una mejor distribución del ingreso".
"Además, espero que podamos formar una coalición de largo plazo para un proyecto progresista en Chile. Tal como lo fue en su momento en Frente Popular en los años 30 y 40 o la misma Concertación (1990-2010)", finalizó.
Es así que el “segundo tiempo” de Boric tendrá la mirada puesta en el crecimiento, la redistribución y la seguridad.