Trabajadores chilenos por retorno de vacaciones: 41% requeriría ayuda psicológica
Lo que antes pudo haber sido considerado como un mito o una exageración en relación los problemas psicológicos ligados a la vuelta al trabajo después de las vacaciones, actualmente sabemos que es una realidad que vive una parte importante de quienes trabajan, sin importar su edad, género, cargo o función, ya que es la experiencia laboral y la etapa de la vida en la que se encuentra una persona, la que dictamina cómo maneja y experimenta el regreso a sus labores.
Si bien no todos los trabajadores presentan un cuadro general de estrés, un 37% de éstos presentan ansiedad al volver de vacaciones, mientras que un 38% de insomnio, así como también dolor de cabeza, falta de apetito, entre otros, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa de Recursos Humanos, Randstad.
[Te puede interesar] Festival de Viña: 78,2% aprobó a Bocelli, 54% a Pancho Saavedra y 4,6% a rapero Trueno
Aunque las razones detrás de este cuadro de estrés postvacacional son variadas y particulares a cada trabajador, sí existen elementos comunes como la llegada de marzo, el pago de cuentas como matrículas escolares o permisos de circulación, además de la dificultad de adaptarse nuevamente a la rutina y las exigencias laborales.
“Esto se debe a que durante las vacaciones se genera una mentalidad más relajada en la que las personas disfrutan de actividades de ocio y se acuestan más tarde de lo habitual. El retorno a una mentalidad laboral estructurada y disciplinada puede causar disonancia cognitiva. Es tanto el impacto, que un 41% de las personas requiere de ayuda psicológica para superar este cuadro de estrés”, explica Miguel Capurro, Director de Capital Humano en Argentina, Chile y Uruguay de la empresa de recursos humanos Randstad.
Para evitar experimentar este síndrome, que para un 56% de la fuerza laboral en Chile dura más de una semana, y que el regreso al trabajo afecte la salud mental de las personas, Capurro entrega una serie de recomendaciones que pueden ayudar a que la transición entre las vacaciones y la rutina laboral sea lo más simple posible y con el menor impacto físico y psicológico en las personas.
[Te puede interesar] Decomisan en Santiago 12 toneladas de pulpo congelado extraídas en el norte del país
- Antes de salir de vacaciones dejar todo el trabajo comprometido y de acuerdo al plan realizado y adelantar, en lo posible, tareas que deben hacerse la primera semana del regreso al trabajo.
- Hacer un listado de posibles contingencias con el plan de acción respectivo, los responsables de cada acción y los potenciales voceros y avisar a los contactos más habituales.
- Hay que recordar que nadie es imprescindible en un trabajo, y que las empresas pueden seguir funcionando frente a la ausencia de un trabajador por vacaciones.
- Bloquea tu agenda, 2 o 3 días luego de regresar de vacaciones para revisar mails y cerrar temas prioritarios.
- Destinar espacio y tiempo para re ordenarse mentalmente a nivel personal y familiar, así como también establecer metas para el año que se empieza.
- Durante las vacaciones es importante desconectar completamente del trabajo y dedicarse a actividades relajantes y divertidas.
- Finalizando las vacaciones es importante regresar de manera gradual, priorizando tareas y estableciendo un equilibrio entre la vida laboral y personal
Pero evitar esto no es sólo responsabilidad de los trabajadores, ya que un 57% cree que existe una falta de respaldo por parte de las empresas durante el período de transición postvacacional.
En este caso, y para ayudar a reducir el impacto del regreso al trabajo, los empleadores pueden realizar programas de apoyo emocional y bienestar, los cuales pueden incluir actividades que faciliten la integración gradual al ambiente laboral, así como también tener flexibilidad en los horarios y espacios para compartir experiencias y expectativas del nuevo año.
“Además, el apoyo del equipo de trabajo es fundamental; contar con compañeros dispuestos a manejar tareas urgentes mientras se está fuera o programar un tiempo para ponerse al día con ellos al regresar, puede hacer que la transición sea más suave y menos estresante”, finaliza Miguel Capurro, lo que también puede ayudar a que los trabajadores logren una desconexión total durante sus vacaciones, sin la necesidad de interrumpir estas.