A partir de marzo, la Municipalidad de Valparaíso se hará cargo de los 1.171 cupos de estacionamiento repartidos en el centro de la ciudad, con una rebaja en el cobro por minuto y una aplicación para facilitar el pago.
Mientras que los ingresos por el cobro del servicio se destinarán a mejoras al plan de seguridad de la comuna, que involucra mejoras en la iluminación de las calles y la vigilancia de estas.
Fue el mismo alcalde Jorge Sharp quién anunció asumirá la administración, luego de que terminara el contrato de 20 años con la empresa Consorcio S.A.
Reducción cobro por minuto
La medida considera una rebaja del 16% en el cobro por minuto, pasando de 30 pesos a 25 pesos. Además, se eliminará el cobro de $830 durante la primera media hora para los usuarios que utilicen los estacionamientos.
“La recuperación de los parquímetros para la ciudad tendrá como consecuencia directa la inversión en nuevos proyectos en seguridad que es uno de los temas prioritarios de los vecinos y vecinas de Valparaíso. Para tener mejor iluminación, más cámaras y mejores espacios públicos se requieren recursos y con esta definición que hemos tomado, además de bajar los precios, la plata que se recaude irá completamente a mejorar la seguridad de nuestra comuna”, aseguró el alcalde Sharp.
Nuevo sistema de cobros
El edil también informó que se implementará una aplicación móvil en la que los usuarios podrán conocer los minutos que llevan estacionados, el monto a cancelar, su historial, realizar denuncias y saber qué estacionamientos cercanos se encuentran disponibles.
Los pagos se podrán realizar tanto con tarjeta como con efectivo, mediante máquinas que tendrán los operadores de parquímetros.
“Hemos puesto nuestro enfoque en digitalizar nuestro proceso de cobro; para ello, cada uno de nuestros operadores de parquímetros tendrá a su disposición una máquina que permitirá el pago con tarjeta, tanto de crédito como débito, pero manteniendo el pago con efectivo”, aseguró Daniel Ramírez, administrador municipal.
Mientras que los trabajadores de Consorcio S.A serán integrados en este nuevo sistema, con el fin de mantener sus fuentes laborales. “Nos hemos abocado a una labor institucional y administrativa, pero también con los sindicatos, donde los trabajadores y trabajadoras nos han vertido sus experiencias en cada una de las conversaciones que hemos tenido con ellos”, agregó Ramírez.