Magisterio advierte que podría recurrir a instancias internacionales por deuda histórica
Ad portas de marzo, varios son los temas que preocupan a Mario Aguilar, quien hace sólo unas semanas asumió como nuevo presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, dando curso a una administración con diversos temas que atender.
Cómo enfrenta el magisterio este 2024, asumiendo que además estamos a días del inicio del llamado "segundo tiempo" del gobierno de Gabriel Boric, es lo que conversamos en entrevista con el dirigente.
"Hay varios temas súper centrales, la asamblea definió prioridades. La educación pública es una, Atacama es la expresión de un sistema que no está funcionando en los servicios locales. Tampoco es una solución volver a los municipios", dice antes de emplazar al gobierno asegurando que "hay que avanzar en la desmunicipalización, pero generando un sistema que sirva para un mejoramiento de la educación pública, no sólo un cambio de administrador".
[Te puede interesar] SLEP Atacama: Magisterio pide al gobierno mínimas condiciones para iniciar el año escolar
Eso, plantea, fue proyectado por el sector que lidera. "Los problemas de los municipios se han replicado en los servicios locales, dijimos que lo que estaba cambiando era quien administraba el modelo, pero seguía el mismo modelo".
Paralelamente, considerando que en los próximos días comienza el año escolar, y con él pronto llegan el otoño y el invierno, Aguilar ilustra sobre la condición de los recintos. "Hay una situación bien disímil, lugares donde la infraestructura es adecuada, son colegios nuevos, uno se sorprende, pero son los menos, la mayoría no han tenido mantenciones adecuadas", asegura.
"En el sur los sistemas de calefacción están muy malos o no está el presupuesto para el combustible, (hay) salas de clases donde la temperatura es cercana a cero grados, la normativa señala que la mínima es 12", complementa.
Según el relato de Aguilar, "hay baños en mal estado, techumbres que no se han reparado, plagas de roedores, escuelas en zonas con alta contaminación, lo que también se da en algunos colegios particulares subvencionados".
En estos meses de verano, ¿se hizo algo para enfrentar el año escolar 2024?, le consultamos luego. "Diferenciemos el caso de Atacama, seguimos denunciando que ahí no se ha corregido todo lo que llevó a una larga paralización. Es una situación específica, la más dramática, pero los demás establecimientos no están exentos de problemáticas similares", sincera.
"En este tiempo se supone que se van a hacer mantenciones, pero el presupuesto es tan escuálido que se hacen 'manitos de gato', lo más urgente a veces, pero reparaciones más profundas hace rato que no se están haciendo", agrega.
Retorno a clases post incendios
Consultado luego sobre la situación de Viña del Mar en el contexto del retorno a clases en medio de la catástrofe derivada de los incendios, Aguilar es lapidario. "Es muy crítica, Viña del Mar es la comuna más dañada, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana tienen algún daño también, pero en el caso de Viña, tenemos cerca de 60 profesores que tuvieron afectación, incluyendo un número importante que perdió completa su casa", desglosa.
"Creemos que tiene que haber mucha flexibilidad con el inicio del año, son niños y familias que requieren volver a sus escuelas, pero eso no se puede forzar cuando hay situaciones tan críticas", releva luego.
Siguiendo con su análisis, recalca que "la situación material y del punto de vista sicológico, está muy crítica, se tienen que echar a andar los colegios lo antes posible, pero con muchísima flexibilidad", recalca.
La administración Aguilar
Requerido luego acerca de los tres años de su administración y los ejes que la marcarán, Aguilar detalla que "la educación pública es un tema central, también está la convivencia escolar y violencia, salud mental, es una familia de temas que están muy asociados. A eso hay que darle primerísima prioridad, hay mucho discurso, pero no se ha avanzado, la legislación en este sentido es muy débil (...) también los colegios y las comunidades requieren mucho más apoyo profesional".
"Hoy usted tiene un problema grave de salud mental de un estudiante y prácticamente no hay forma de abordarlo, dicen que hay que llevarlo a la salud municipal, y en la mayoría de las comunas de Chile no hay siquiatras", recalca.
"El Presidente habló de salud mental como un tema que había que abordar en Chile... en los colegios tenemos mucha gente con problemas graves y en la práctica, el anuncio quedó en anuncio", agrega.
Respecto del tema de la violencia, y proyectando lo que ya ha sucedido, Aguilar dice que desde su sector están levantando alertas desde hace tiempo, dada su gravedad. "No tenemos que llegar a que haya alguien fallecido para que digamos: 'hay que hacer algo', no", dice recalcando que se ha estado cerca de una situación de esta envergadura.
Deuda histórica
¿Qué pasa con el tema de la deuda histórica? En esta materia, Aguilar asegura que "hay un compromiso del Presidente Boric, Presidente candidato, Presidente electo, Presidente en ejercicio, han comprometido fechas que no han cumplido".
"La última fecha comprometida fue diciembre de 2023, iban a enviar un proyecto de ley que no se envió, el ministro nos ha dado explicaciones, que están ajustando la propuesta, Estamos bastante, bastante inquietos, son muchos los incumplimientos, la gente se está muriendo, ese tema también es de primera prioridad para nosotros", asevera.
De hecho, sincera que el magisterio la dilación del tema podría escalar a otras instancias "Lo último que nos dijo el ministro fue que a marzo debiera haber una propuesta, nos pide paciencia, es lo que más nos ha sobrado, son 40 años con esta injusticia, la paciencia se va a agotando, así que si en marzo no hay una respuesta, la cosa se va a poner muy tensa".
"No descartaría distintos tipos de acciones, entre otras algunas acciones en tribunales internacionales, un tema que tampoco hemos descartado. Y otro tipo de acciones, movilizaciones,pero este es un tema de muchas expectativas, porque el compromiso está, se ha reiterado que va a haber una respuesta, pero no llega, entonces cada vez hay un malestar más", complementa detallando una embestida a la que ya apelaron hace algunos años 846 docentes que recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que en 2021 falló a su favor condenando al Estado a pagar más de 88 millones de dólares de indemnización.
"No creo que al gobierno le convenga un profesorado con alto índice de malestar...", dice luego.
"Segundo tiempo" de Boric
Qué es lo que espera el gremio del llamado segundo tiempo del gobierno, que se inicia en marzo, Aguilar apela a que "la educación recupere la prioridad que siempre debió tener en el gobierno. Y particularmente en este gobierno. Son líderes que se forjaron al alero de la lucha por la educación, no pueden ahora desentenderse de lo que significa y de los graves problemas que hay".
"Toda la lucha que dimos juntos con Boric... marchamos juntos, nos movilizamos juntos, nos golpearon juntos, nos gasearon juntos, y todas esas demandas que levantábamos, la gran mayoría de ellas sigue pendiente", agrega.
Por último, apunta a que "el Presidente ha sido bien cambiante en sus opiniones, pero hay un mínimo de coherencia que debe exigirse a las autoridades que tienen cargos tan importantes".
"Y si no la tiene, vamos a tener que activar la movilización ciudadana, no solamente nosotros, profesores y profesoras con nuestras demandas específicas, sino levantar de nuevo el tema de la educación como un tema pendiente en el país. Este gobierno hizo muchos compromisos, ojalá se cumplan y al final de este gobierno pudiéramos decir que hubo avances, porque en este momento, en la mitad del gobierno, no podemos decir mucho al respecto", concluye.