Selva de Darién: Mafias mueven migrantes y reportan 113 ataques sexuales en una semana
La selva de Darién es una zona que conecta Sudamérica con Centroamérica, situada entre los territorios de Colombia y Panamá, y se caracteriza por ser una de las rutas más peligrosas por la que pasan migrantes.
De hecho, según informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá, en lo que va de 2024 (enero y febrero), casi 40.000 migrantes atravesaron la selva del Darién y un 90% corresponde a personas del continente americano y un 10% de otros continentes.
[Te puede interesar] Muere cineasta chileno Pedro Chaskel a las 91 años: Grabó bombardeo a La Moneda en 1973
Además, es importante señalar que de ese total, el 99% son víctimas del crimen organizado, aseguró la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine.
Junto con lo anterior, otra cifra a destacar es que las organizaciones criminales "ganaron" USD 820 millones en 2023, moviendo migrantes por la selva del Darién, lo que equivale aproximadamente a 789 mil millones de pesos.
[Te puede interesar] Operación Renta 2024: Cuatro preguntas que pymes deben hacer a contadores por Ley 40 Horas
Violencia sexual
Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) alertaron que en solo una semana de febrero, se atendieron a 113 sobrevivientes de violencia sexual, incluidos nueve menores de edad.
Esa es la semana en la que se ha atendido más casos desde 2021, cuando MSF inició su proyecto en la selva del Darién. Los pacientes reportan ataques a grupos de 100 a 400 personas por parte de una decena de agresores armados que llegan a asesinar a quienes se rehúsan a entregar sus pertenencias.
[Te puede interesar] Juzgado de Traiguén ordena prisión para mujer que generó incendio que quemó 50 hectáreas
En todo 2023, MSF atendió a 676 sobrevivientes de violencia sexual y en enero de 2024 registró 120 casos.
Carmenza Gálvez, coordinadora médica de la misión Colombia y Panamá, insiste en que esto se debe detener: "Se requieren acciones efectivas por parte de la institucionalidad panameña para garantizar la seguridad de las personas que cruzan la selva del Darién. Es inaceptable que esto continúe sucediendo a pesar de que lo hemos denunciado en múltiples ocasiones".