Chile fue el tercer país latinoamericano de la OCDE con mayor tasa de desempleo en 2023
Durante el 2023 la economía chilena sufrió una contracción del 0,2% en su Producto Interno Bruto (PIB), lo que afectó negativamente a la expansión del mercado laboral. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo promedio de 2023 fue de 8,7%, lo que representa un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto a 2022.
Este nivel de desocupación sitúa a Chile como el tercer país latinoamericano con mayor tasa de desempleo entre los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo superado por Colombia (10,5%) y Costa Rica (9,6%).
Además, Chile se ubicó en el sexto lugar de la tasa de desempleo más alta del bloque, muy por encima del promedio de la OCDE, que fue de 4,8%.
[Te puede interesar] Bombero robado al nacer reunió a cinco adoptados ilegalmente en dictadura con sus familias
La debilidad de la actividad económica se tradujo en una menor generación de empleo formal en el sector privado, lo que no fue suficiente para absorber a las personas que se incorporaron a la fuerza laboral, según consigna La Tercera.
Asimismo, el deterioro laboral afectó más a los hombres que a las mujeres, y Chile fue el país que registró el mayor aumento de la tasa de desempleo masculino en el bloque, pasando de 7,4% en 2022 a 8,4% en 2023.
Mayor desempleo en hombres
El análisis también señaló que el empeoramiento del desempleo en Chile no fue una tendencia generalizada en la OCDE, ya que la mayoría de los países lograron reducir sus tasas de desocupación en 2023.
Entre los países con menores tasas de desempleo se encuentran República Checa y Japón, con 2,6% cada uno; Polonia y Corea del Sur, con 2,7%; México, con 2,8%, y Alemania, con 3%.