Migración de consumidores: Compras de ropa de chilenos en retail ha bajado 97,5% anual
Ya sea a causa de la moda de la ropa por kilo impuesta en redes sociales, a la adquisición en un clic a través del celular, los precios reducidos o la variedad, lo cierto es que el consumo de ropa de los chilenos en las tiendas de retail tradicional ha disminuido el 97,5% a nivel anual, según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel.
La muestra, que proyecta 4,6 millones de hogares del país, identificó que a nivel anual miles de hogares han dejado de consumir en el retail o cadenas aunque las tiendas de reconocimiento internacional aumentaron sus ventas considerablemente.
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Parte de la explicación estaría en la tendencia de maximizar presupuestos, motivo por el cual los chilenos han reducido el gasto en bienes durables y en su reemplazo están prefiriendo las tiendas especializadas que, entre otras cosas, publicitan productos de calidad y bajo precio.
La contradicción
Según el estudio, la tendencia indica que los consumidores que abandonan la tradicional compra en el retail son alrededor de 184 mil hogares trimestralmente, mientras que las tiendas especializadas de cadenas internacionales, populares tanto en Europa como Estados Unidosy Asia, han ganado alrededor de 230 mil hogares compradores, aumentado su nivel de penetración en 3,2 puntos.
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La característica de estas tiendas online especializadas es que se dirigen a un solo tipo de consumidor. Es decir, tienen bien definido su sector o comunidad del mercado y gran dominio de los productos o servicios que ofrecen según gustos etáreos, de género, tipo de consumo o generacionales.
Por este motivo es común ver rangos de edades y estilos similares a las tiendas de mall. Pero además ver ofertas de una extensa variedad de productos que no se encuentran fácilmente en otros lugares.
La ropa por kilo, impulsada en su gran mayoría por marcas de tiendas especializadas, también están dando a conocer una nueva tendencia entre los chilenos.
El mundo hiperconectado de hoy también es un factor decidor al momento de que los consumidores activen sus compras desde los celulares y ya no asistiendo físicamente a los locales comerciales. A ello se suma la publicidad y gestión de compra a través de redes sociales, donde el contenido generado estratégicamente posicionan tendencias impuestas desde todas partes del planeta para comunidades específicas con acceso en un clic a la compra. Y cada vez en plazos más reducidos para la recepción en la puerta de su casa.
Además, los productos ofrecidos por cientos de marcas, bajo el compromiso de durabilidad, está provocando una mayor demanda, lo que responde a la llamada teoría del consumidor referenciado, según estudios de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.
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Exclusividad y ahorro
Por otro lado, según lo que plantea el estudio de Kantar Worldpanel, la omnicanalidad, es decir, el enfoque estratégico de las marcas especializadas y la experiencia ofrecida por múltiples plataformas y canales, implica una maximización de los presupuestos del comprador y el acceso a una mayor cantidad de alternativas, incluso de pago, lo que ha provocado un aumento de visitas o mejor llamado vitrineo virtual.
“La omnicanalidad está transformando las compras, permitiendo a los consumidores sacar el máximo de provecho de sus recursos económicos y explorar una variedad de opciones”, explica Marlis Riedel, business manager de Kantar Worldpanel.
La categoría “otras tiendas” también van en crecimiento, especialmente las que ofrecen electrodomésticos o artículos variados de decoración del hogar, sumando 2,2 de sus puntos porcentuales de crecimiento trimestralmente.
Otro indicador que también está demostrando, según el estudio, la pérdida de penetración de las tiendas por departamento es la baja en el gasto promedio del comprador, el cual disminuyó 20% en los hogares contemplados en la muestra motivado por esta migración de la tienda física a la tienda online.