Pérdida de hija en gestación y extirpación del útero por error: Indemnizan con $85 millones
En febrero de 2021, una mujer acudió al Hospital Higueras de Talcahuano, ya que estaba a punto de dar a luz a su hija.
En este contexto, a esta mujer se le sometió a la maniobra de Kristeller erróneamente, lo que provocó que su hija falleciera y además sufrió la extirpación de su útero.
Es por esta razón que la mujer interpuso una demanda en contra del Hospital Higueras de Talcahuano, por perjuicios, la cual fue acogida por Primer Juzgado Civil de Talcahuano.
[Te puede interesar] VIDEO| Española causa polémica por opinión sobre chilenos: "Están obsesionados con Europa"
Además, el Primer Juzgado Civil de Talcahuano condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $85.000.000 por concepto de daño moral.
En la resolución de la condena se expresa que de no haber estado ese error cuando la mujer iba a dar a luz, no habría experimentado el daño moral, consistente en el dolor y sufrimiento que experimentó como consecuencia de la muerte de su hija que estaba por nacer y de la extracción del útero, que fue dañado durante el parto.
[Te puede interesar] Karol G acaramelada con Young Miko y Dua Lipa busca al indicado en semana de San Valentín
Junto con lo anterior, también se agrega en la resolución que de haber sometido a la mujer en el momento oportuno a un parto por medio de cesárea y de no haberse practicado la maniobra de Kristeller, es altamente probable que su útero no se hubiese dañado tras horas de parto riesgoso y podría haber nacido con vida su hija, evitándose el daño moral.
La resolución finaliza diciendo que la indemnización deberá pagarse reajustada de acuerdo con la variación que experimente el IPC desde la fecha de la sentencia y hasta la del pago efectivo.